24 abr. 2024

Piden a la Corte que transmita en directo resolución sobre inconstitucionalidad

El Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIACI) solicita que la Corte Suprema transmita en directo el acuerdo para resolver la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores opositores contra la modificación del reglamento interno de la Cámara Alta.

Corte Suprema.PNG

Los senadores opositores durante una reunión con el presidente de la Corte Suprema. Foto: @fatimagaray

Las organizaciones firmantes piden que la resolución sea pública y se transmita en directo en los medios de comunicación, a través de la señal TV Justicia.

“La decisión que la Corte Suprema de Justicia adopte en este caso tendrá profundas consecuencias para la institucionalidad democrática de la República, cualquiera que sea el sentido de la misma. Sus efectos lo transcenderán y se proyectarán sobre las actuaciones futuras del Poder Legislativo”, expresa el documento.

Se basan en la ley 5282/14 de Transparencia e Información Pública para hacer su pedido, además de la Declaración de Asunción de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana.

Firman el documento Semillas para la Democracia, Fundación Libre, Centro de Estudios Judiciales y el Instituto de Derecho y Economía Ambiental.

En la última semana de marzo, 25 senadores cartistas, luguistas y llanistas sesionaron de manera irregular para aprobar la modificación del reglamento interno de la Cámara de Senadores, como paso previo al tratamiento de la enmienda, que también obtuvo media sanción.

Esto provocó una serie de movilizaciones y represiones policiales como consecuencia. Los policías incluso llegaron a asesinar a un joven liberal tras atropellar la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

El presidente del Congreso, Roberto Acevedo, en representación de los senadores opositores presentó la acción de inconstitucionalidad en la Corte, que aún debe resolver el caso.

Más contenido de esta sección
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.
En el octavo episodio de Timore hablamos con Marisol Pérez, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sobre los cuestionamientos a la Ley Hambre Cero y el movimiento de universitarios que puso en aprietos al Gobierno.
Agentes policiales detuvieron al sindicado como “el terror de los exas”, tras un operativo realizado en la zona de la terminal de buses de Asunción. El hombre cuenta con más de 10 antecedentes. Los intervinientes lo vinculan con hechos de hurto de teléfonos celulares en eventos deportivos y otros hechos.
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta la Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.