16 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
martes 18 de abril de 2017, 12:30

Piden a la Corte que transmita en directo resolución sobre inconstitucionalidad

El Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIACI) solicita que la Corte Suprema transmita en directo el acuerdo para resolver la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores opositores contra la modificación del reglamento interno de la Cámara Alta.

Las organizaciones firmantes piden que la resolución sea pública y se transmita en directo en los medios de comunicación, a través de la señal TV Justicia.

"La decisión que la Corte Suprema de Justicia adopte en este caso tendrá profundas consecuencias para la institucionalidad democrática de la República, cualquiera que sea el sentido de la misma. Sus efectos lo transcenderán y se proyectarán sobre las actuaciones futuras del Poder Legislativo", expresa el documento.

Se basan en la ley 5282/14 de Transparencia e Información Pública para hacer su pedido, además de la Declaración de Asunción de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana.

Firman el documento Semillas para la Democracia, Fundación Libre, Centro de Estudios Judiciales y el Instituto de Derecho y Economía Ambiental.

En la última semana de marzo, 25 senadores cartistas, luguistas y llanistas sesionaron de manera irregular para aprobar la modificación del reglamento interno de la Cámara de Senadores, como paso previo al tratamiento de la enmienda, que también obtuvo media sanción.

Esto provocó una serie de movilizaciones y represiones policiales como consecuencia. Los policías incluso llegaron a asesinar a un joven liberal tras atropellar la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

El presidente del Congreso, Roberto Acevedo, en representación de los senadores opositores presentó la acción de inconstitucionalidad en la Corte, que aún debe resolver el caso.

APARECEN EN ESTA NOTA