27 sept. 2025

Piden cárcel para mujeres que arrastraron hasta matar a un perro en San Pedro

Un grupo de abogados conformó un equipo jurídico este domingo con el fin de luchar por una condena carcelaria para las dos mujeres que mataron a un perro tras arrastrarlo por la calle con una piola atada a su cuello. El hecho fue denunciado el viernes en una comisaría de San Pedro.

perro san pedro.png

El hecho fue grabado y divulgado en las redes sociales, causando gran conmoción. Foto: Captura.

Cuatro abogados formaron un equipo jurídico para luchar por una condena judicial contra Liduvina González y Vivian Canela Galeano González (madre e hija), quienes ataron a un perro con una piola a una camioneta y lo arrastraron por la calle hasta matarlo.

El hecho se registró en la localidad de Yrybucuá, del Departamento de San Pedro. La víctima fue identificada como Tyson. Sus dueños lamentaron el hecho y dijeron que están sumamente dolidos por lo ocurrido. Además, dieron a conocer que las presuntas agresoras sacaron al perro de la vivienda cuando nadie estaba.

El equipo de abogados, liderado por la doctora Del Rosario Leiva, se hizo presente este domingo por la tarde en San Pedro con el fin de brindar apoyo a la familia Giménez, propietaria del perro fallecido.

La abogada Edith Ortiz Gullón, de la organización Pakoalaja, dijo a nuestra redacción que el objetivo del grupo es presentar una querella adhesiva contra las agresoras basándose en el derecho penal, civil y en la Ley de Protección y Bienestar Animal.

“Hasta el momento el Ministerio Público no designó a ningún fiscal para la investigación del lamentable hecho, pese a que la denuncia ya fue hecha el viernes. Esperemos que este lunes lo hagan para iniciar la causa y lograr que se haga justicia para Tyson”, contó.

Dijo que claramente existió una violación de la propiedad privada, ya que las mujeres ingresaron a la casa de la familia de Tyson para sacarlo del lugar con ayuda de un hombre que estaba vestido con uniforme militar.

La abogada sostuvo en contacto con ULTIMAHORA.COM que las supuestas agresoras relataron que el perro había reaccionado de forma agresiva contra una niña, pariente de ellas, en un evento del barrio y que incluso el animal la mordió con fuerza. Sin embargo, tal evento no sucedió.

“Según testigos, la niña de dos años, junto a otros niños, estaba comiendo chipa en un evento del barrio cuando la nena le tomó de la cola a Tyson. Cuando ella le estiró de la cola el perro reaccionó por instinto y le tomó del brazo. Si le mordía o la atacaba con malicia le hubiera destrozado el brazo, o sea que eso no ocurrió", agregó Ortiz Gullón al manifestar que la pequeña solo tenía rasguños.

Confesó que el grupo luchará por dejar un precedente en el país por este tipo de hechos consiguiendo una condena para las mujeres. Así también, los abogados repudiaron la agresión de los humanos hacia los seres vivos indefensos.

“Solicitaremos la cárcel para ambas mujeres por un delito de lesión, ya que el animal es propiedad privada e invadieron el domicilio. Y a eso se le suma la ley de protección y bienestar animal”, reveló.

Un pedido de firmas

Además, el grupo de Pakoalaja inició en redes sociales una acción para juntar firmas con el fin de conseguir justicia para Tyson. “Pedimos que se haga justicia y se condene a esta señora y sus cómplices, conforme a la ley”, dicta el pedido en la página Change.org.

Hasta el momento se juntaron más de 5.000 firmas, el objetivo es entregar el pedido formal a la Justicia paraguaya.

Más contenido de esta sección
Unos tres camiones transportadores de caudales de la empresa Prosegur regresaron a su base, tras un enfrentamiento y un intento de atraco por parte de un grupo armado en Alto Paraná, que fue repelido por guardias y policías que acompañaban los blindados.
El hijo del propietario de una carnicería ubicada en Horqueta, Departamento de Concepción, se percató que robaban a su padre e intentó esconder la moto que utilizaron los asaltantes. Uno de los criminales se percató y disparó contra el joven.
Bomberos voluntarios controlaron un incendio en el predio de un astillero en zona del Bañado Sur de Asunción. Al parecer, el incendio se habría producido debido a consumidores de drogas que queman cables para obtener el cobre en la zona.
Un grupo armado atacó a un transportador de caudales a la altura de la localidad de Maraca Muã, distrito de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, pero no logró perpetrar el robo previsto. Es así que se registró una intensa balacera entre los asaltantes, agentes policiales y guardias de la firma privada que acompañaban el traslado del camión.
El senador Eduardo Nakayama, uno de los proponentes, señaló que el proyecto del “divorcio exprés” busca facilitar el proceso sin la intervención de abogados en caso de que haya mutuo acuerdo entre las partes y que sea a través del Registro Civil. En los casos de disputa por bienes o custodia de los hijos, se podrá recurrir como siempre a la Justicia.
Unas 200 ampollas de fentanilo fueron incautadas por autoridades argentinas de un hombre que llevaba el cargamento en una embarcación procedente de Paraguay que cruzó el río Paraná en la zona de Misiones, Argentina.