27 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 5 de enero de 2017, 02:00

“PGN fue un daño colateral de discusión por enmienda”

Para el ministro de Hacienda, Santiago Peña, la discusión sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) fue secuestrada por la discusión política de la enmienda.

“El PGN fue un daño colateral de una discusión política, donde 23 senadores (yo no cuestiono sus pretensiones) se han abroquelado sobre la idea de ponerle freno a la enmienda a costa de tener que perjudicar el Presupuesto”, dijo Peña en Radio Monumental.

Peña confirmó que, a raíz del veto total del PGN 2017 por parte del Ejecutivo, desde el pasado 1 de enero de este año comenzó a regir el Presupuesto General de Gastos de 2016. El ministro se basó en la Ley 1535, de Administración Financiera, que le permite al presidente Horacio Cartes adoptar el Presupuesto del año anterior en caso de que vetarse el PGN.

La ejecución del PGN 2016 para este año supone el mantenimiento de la emisión de bonos soberanos por valor de USD 672 millones, de los cuales solo utilizará USD 558 millones que habían previsto inicialmente para el próximo año. Tampoco limita el dinero que el Banco Central del Paraguay (BCP) puede disponer para implementar su política monetaria; es decir, el control de la inflación y las intervenciones en el mercado sobre el tipo de cambio de monedas extranjeras, y no establece aumentos salariales para funcionarios públicos.

BONOS. El ministro de Hacienda aseguró que volver a utilizar el PGN 2016 no limita ni prohíbe la posibilidad de volver a emitir bonos. “La emisión de bonos tiene autorización del Congreso y se repite esa autorización que tuvo para el 2016”, agregó. Alegó que tienen un dictamen jurídico para emitir bonos. Afirmó que el Presupuesto del año anterior rige de manera total y que esto incluye la autorización para poder financiar el Presupuesto, con los bonos.

“Nosotros tenemos un dictamen jurídico interno y externo y nos asesoramos con abogados constitucionalistas y de Derecho Financiero con que cuenta el Ministerio de Hacienda y si hace falta y si alguno de los legisladores no está de acuerdo, desde el Ejecutivo nos sentimos seguros de ir hasta la Corte Suprema, porque creemos que tenemos los argumentos para defender nuestra postura”, sentenció el secretario de Estado.

Peña recordó que el Senado había recortado la emisión de bonos soberanos de USD 558 millones que había solicitado el Ejecutivo a USD 349 millones. “Los bonos que nos recortaron era para el servicio de la deuda, nosotros podríamos eventualmente recortar algunos gastos sociales y utilizar fuente 10 para pagar, pero no tenemos autorización legal para hacer el pago y eso entre otros puntos nos llevó a tomar la decisión de vetar el PGN 2017”, reiteró, explicando que “esas deudas que vencen este año fueron contraídas por gobiernos anteriores y que fueron aprobadas por el Congreso Nacional y nosotros no podemos poner en tela de juicio el servicio de la deuda, esto envía una imagen muy negativa del país afuera”, replicó Peña.

Embed