19 abr. 2024

Petropar dice que gana G. 1.856 con el gas, pero según Capagás pierde G. 708

La guerra entre la estatal y el sector privado de combustibles está cada vez más encarnizada. Ayer, Petropar exhibió estructura de costos y desafió a los empresarios a hacer lo mismo y bajar el precio.

El sector privado de combustibles y Petropar no se dan tregua en el enfrentamiento público que arrastran por acciones de la estatal, que está por ingresar al mercado de venta de gas licuado de petróleo (GLP), con recarga en sus estaciones de servicio a un precio final de G. 5.000 el kilo. Para los empresarios del rubro, los costos de la estatal son falsos y de nuevo habrá subsidio.

Ayer, en conferencia de prensa, el presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas, presentó su estructura de costos con cuadros y detalles.

Sobre el cuestionamiento de que había dicho que su costo adjudicado a la empresa pública boliviana YPFB fue de USD 282 la tonelada de GLP, pero que ahora terminó pagando USD 356 por tonelada, explicó que el precio de adjudicación fue una referencia internacional, en ese momento, y que la primera carga que está en camino ya tenía una referencia internacional que llegó a 306 dólares. Agregó que a este monto se le debe sumar 50 dólares de premio, con lo cual el precio final quedó en 356 dólares la tonelada. Indicó que sumando a esto el flete de 133 dólares y otros costos, tienen un precio final de G. 3.144 el kilo y que vendiendo a G. 5.000 tendrán un margen neto de 1.856 guaraníes.

Jara Rojas apuntó que del citado margen, las operadoras estarían llevando un porcentaje mayor, a fin de que puedan ir recuperando las inversiones de los kid de recarga, que están en el orden de los treinta mil dólares, como también el costo del flete para llevar el GLP de la planta de Villa Elisa a sus estaciones.

Dijo que no hay otros gastos en la estructura de costos, ni de personal ni operativos.

Descartó que se produzca un subsidio y que de hecho están molestando al sector privado con esto. Recordó que tuvo una discusión hace un mes con un referente de Capagás, a quien le mostró los costos y que la diferencia de costos estaba en que ellos fraccionaban en garrafas y tienen intermediarios, pero Petropar solo hará recargas.

Subrayó que la apuesta es que el sector privado, cuando salgan a vender, es preguntarles si pueden bajar también sus precios. Subrayó que en esta partida con el gas a G. 5.000 el kilo se beneficiarán una sesenta mil personas y esperan crecer.

“MAMARRACHO”. Por su parte, el titular de Capagás, Pedro Balotta, calificó de “mamarracho” la estructura y datos del costo del gas que exhibió ayer Petropar.

“Por una campaña política vamos a matar al país”, apuntó en alusión a que esto formaría parte de la campaña por la reelección presidencial.

Sostuvo que el estudio de costos que presentó Jara Rojas, en conferencia de prensa, “es traído de los pelos, porque no tiene costos de depreciación, de personal, administrativo, costo financiero, de operación, de flete y si estos están habilitados por el INTN, entre otros”.

Balotta remitió una estructura de datos de Petropar, a los cuales agregó otros costos que la empresa no “incluye” y que al final dan cuenta de que perderá 708 guaraníes con la venta a cinco mil guaraníes el kilo de gas.

Apuntó que la recarga que hará la estatal no les afecta, pero “evidentemente van a vender a un precio político subsidiado y que es imposible de competir”. Finalmente, adelantó que no van a bajar de precio cuando Petropar inicie su venta, porque si lo hacen trabajarán a pérdida.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.