5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 20 de octubre de 2016, 02:00

Petropar dice que gana G. 1.856 con el gas, pero según Capagás pierde G. 708

La guerra entre la estatal y el sector privado de combustibles está cada vez más encarnizada. Ayer, Petropar exhibió estructura de costos y desafió a los empresarios a hacer lo mismo y bajar el precio.

El sector privado de combustibles y Petropar no se dan tregua en el enfrentamiento público que arrastran por acciones de la estatal, que está por ingresar al mercado de venta de gas licuado de petróleo (GLP), con recarga en sus estaciones de servicio a un precio final de G. 5.000 el kilo. Para los empresarios del rubro, los costos de la estatal son falsos y de nuevo habrá subsidio.

Ayer, en conferencia de prensa, el presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas, presentó su estructura de costos con cuadros y detalles.

Sobre el cuestionamiento de que había dicho que su costo adjudicado a la empresa pública boliviana YPFB fue de USD 282 la tonelada de GLP, pero que ahora terminó pagando USD 356 por tonelada, explicó que el precio de adjudicación fue una referencia internacional, en ese momento, y que la primera carga que está en camino ya tenía una referencia internacional que llegó a 306 dólares. Agregó que a este monto se le debe sumar 50 dólares de premio, con lo cual el precio final quedó en 356 dólares la tonelada. Indicó que sumando a esto el flete de 133 dólares y otros costos, tienen un precio final de G. 3.144 el kilo y que vendiendo a G. 5.000 tendrán un margen neto de 1.856 guaraníes.

Jara Rojas apuntó que del citado margen, las operadoras estarían llevando un porcentaje mayor, a fin de que puedan ir recuperando las inversiones de los kid de recarga, que están en el orden de los treinta mil dólares, como también el costo del flete para llevar el GLP de la planta de Villa Elisa a sus estaciones.

Dijo que no hay otros gastos en la estructura de costos, ni de personal ni operativos.

Descartó que se produzca un subsidio y que de hecho están molestando al sector privado con esto. Recordó que tuvo una discusión hace un mes con un referente de Capagás, a quien le mostró los costos y que la diferencia de costos estaba en que ellos fraccionaban en garrafas y tienen intermediarios, pero Petropar solo hará recargas.

Subrayó que la apuesta es que el sector privado, cuando salgan a vender, es preguntarles si pueden bajar también sus precios. Subrayó que en esta partida con el gas a G. 5.000 el kilo se beneficiarán una sesenta mil personas y esperan crecer.

"MAMARRACHO". Por su parte, el titular de Capagás, Pedro Balotta, calificó de "mamarracho" la estructura y datos del costo del gas que exhibió ayer Petropar.

"Por una campaña política vamos a matar al país", apuntó en alusión a que esto formaría parte de la campaña por la reelección presidencial.

Sostuvo que el estudio de costos que presentó Jara Rojas, en conferencia de prensa, "es traído de los pelos, porque no tiene costos de depreciación, de personal, administrativo, costo financiero, de operación, de flete y si estos están habilitados por el INTN, entre otros".

Balotta remitió una estructura de datos de Petropar, a los cuales agregó otros costos que la empresa no "incluye" y que al final dan cuenta de que perderá 708 guaraníes con la venta a cinco mil guaraníes el kilo de gas.

Apuntó que la recarga que hará la estatal no les afecta, pero "evidentemente van a vender a un precio político subsidiado y que es imposible de competir". Finalmente, adelantó que no van a bajar de precio cuando Petropar inicie su venta, porque si lo hacen trabajarán a pérdida.

Embed