06 may. 2024

Petropar acuerda con sector privado y logra balón de oxígeno para sus arcas

Se aseguró la venta del 50% de la nafta de 85 octanos y del diésel común, en base a la próxima vigencia del polémico Decreto 2999, que había sido cuestionado por su “tendencia monopólica” en el mercado.

Cierre.  El ministro Gustavo Leite presidió ayer la reunión de acuerdo y firma de contratos.

Cierre. El ministro Gustavo Leite presidió ayer la reunión de acuerdo y firma de contratos.

El Gobierno logró imponer su decreto que otorga a Petropar la exclusividad de la importación y venta del 50 por ciento de la nafta de 85 octanos y del diésel tipo III, o común, pero en base a un acuerdo al cual arribó luego de un tiempo de negociación con las distribuidoras del sector privado de combustibles.

Con esto, la estatal de combustibles consigue un balón de oxígeno a su complicada situación financiera, que solo viene conociendo de saldos negativos en los últimos años.

Ayer, en el despacho del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, se procedió a la firma de un acuerdo de compra de 50% de los citados combustibles a Petropar, por parte de los emblemas que forman parte del gremio Cadipar. En este caso, fueron Copeg, Integral, Gasur, Imperial, Fuellpar, Hidronorte, Tres MG, Corona, Ecop, Petrosur y Terminales y Logística Portuaria (TLP).

El viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, dijo que con esto se estaba dando cumplimiento a lo que establece el artículo primero del Decreto Nº 2999 del Poder Ejecutivo.

Sobre cómo se determinará el cupo de compra del cincuenta por ciento de la nafta y del diésel, dijo que el nombrado grupo de distribuidoras se consorciaron con una terminal y están firmando un acuerdo.

Sobre el volumen de compra con este grupo, intervino el presidente de Petropar, Rómulo Campos Krauer, y precisó que serán de 2.700 metros cúbicos de nafta de 85 octanos y de 7.000 metros cúbicos de diésel.

Confesó que estaban contentos y convencidos de que con este acuerdo se está regulando y ordenando el mercado.

Explicó que el contrato contempla el suministro del 50% de los combustibles señalados por parte de Petropar a partir del 1 de mayo próximo.

“Los emblemas son los que comprarán de Petropar el cincuenta por ciento de esos combustibles”, recalcó.

Campos Krauer dijo que estuvieron negociando prácticamente desde que salió el citado decreto, viendo las distintas opciones para su cumplimiento.

Sostuvo que para la ciudadanía esto representa tener el mejor producto y mantener el suministro como corresponde.

convenio. Por su parte, el director de TLP, que es la importadora de combustibles que distribuye a los citados emblemas, Carlos Morínigo, dijo que esta no fue una imposición, sino un acuerdo para cumplir con la normativa y le ayudará a fortalecerse de nuevo a Petropar.

Señaló que para establecer el porcentaje del cincuenta por ciento se hizo el cálculo en base a los volúmenes de importación del año pasado y en coordinación armaron con las distribuidoras cada contrato. “Cada uno tiene su volumen en base al porcentaje de venta declarada en el 2014", puntualizó.

Enfatizó que esto permitirá a la estatal de combustibles reforzar su situación financiera. Se excusó de dar números puntuales en razón de que no los tenía a mano y los emblemas aún seguían leyendo los contratos para la firma correspondiente.

Refirió que los considerados grandes emblemas como Puma, Axion (Esso), Petrobras, Copetrol y Barcos y Rodados firmarán el lunes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.