29 mar. 2024

Personas excluidas para donar sangre por circulación de dengue, zika y chikungunya

El Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud publicó una guía de las personas excluidas de donar sangre ante la circulación del virus del Dengue, Zika y Chikungunya. El fortalecimiento de las medidas es para evitar el contagio de las enfermedades por medio de las transfusiones sanguíneas.

donacion sangre.jpg

Este viernes se recuerda el Día del Donante de Sangre. Foto: mspbs.gov.py

A fin de tomar los recaudos para prevenir el contagio de estas enfermedades vectoriales por la vía de la transfusión, el Programa Nacional de Sangre emitió una guía sobre las restricciones a la hora de la donación.

Los condicionamientos van dirigidos a viajeros, febriles y personas con casos confirmados de Dengue, Zika y Chikungunya.

La sangre donada es puesta en cuarentena antes de su uso transfusional y se evitan las colectas masivas en epidemias.

Los servicios de sangre de los hospitales también realizarán un estricto control de los volúmenes para las transfusiones, a fin de prevenir la transmisión de enfermedades por esta vía.

En situación de epidemia, estos recaudos se acentúan y se evitan las colectas masivas, a fin de garantizar sangre segura a los pacientes que la requieran.

Elsi Vargas, titular de dicho Programa, explicó que todo donante, en primer lugar, pasa por una entrevista y, atendiendo a su situación de salud, se recibe o no su sangre.

“Preguntamos si la persona se siente bien, si no estuvo unos días antes con cuadro viral, si no estuvo con dolores musculares, si no tuvo la sintomatología de Dengue, Zika o Chikungunya. Si no tuvo, le hacemos la extracción y le damos los números de teléfono de esta institución”, refirió.

La intención es que los personas, entre las 24 y 48 horas luego de donar, comuniquen al servicio en el caso de que aparezcan síntomas de las enfermedades, de manera a desechar la sangre.

El Programa Nacional de Sangre cuenta con una guía de manejo de hemocomponentes, que detalla las restricciones según los casos. Es así que, los pasos establecidos son señalados en el siguiente cuadro.

Embed


CASO CONFIRMADO. Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron un caso de contagio de zika a través de una transfusión de sangre de un donante que había estado infectado con el virus, transmitido por mosquitos.

El departamento de salud de Campinas, una ciudad industrial cerca de São Paulo, dijo que un paciente en un hospital que estaba siendo tratado por heridas de bala se infectó con zika tras múltiples transfusiones de sangre en abril de 2015.

Las autoridades dijeron que determinaron que una de las personas, cuya sangre donada se utilizó en la transfusión, había tenido zika.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.