28 mar. 2024

Personal de Salud de Natalio y Capitán Meza reclama salarios

El personal de Salud de las localidades de Natalio y Capitán Meza iniciaron este viernes un paro por tiempo indefinido reclamando el cobro de salarios atrasados. Otros podrían sumarse.

Huelga.jpeg

Personal de blanco exige el pago de sus salarios. Foto: Gentileza

Antonio Rolín | Encarnación

El paro es realizado por alrededor de 40 trabajadores de blanco que denuncian la falta de pago de salario de diciembre, así como el aguinaldo. Las autoridades municipales de estos municipios indicaron que el problema radica en que el Ministerio de Hacienda no está realizando la transferencia de fondos de equidad.

En la misma situación de Natalio y Capitán Meza se encuentran el Hospital Distrital de María Auxiliadora, donde unos 23 enfermeros continúan el paro por cuarto día, en reclamo del pago de salario y aguinaldo, y exigen ser contratados por el Ministerio de Salud.

Asimismo, en los próximos días se sumarían también los trabajadores del Centro de Salud de Mayor Otaño y Carlos Antonio López, quienes ya comunicaron que, de no solucionarse la situación, tomarán la misma medida de fuerza.

En lo que respecta al Centro de Salud de Capitán Meza, los funcionarios emitieron un comunicado a la opinión pública informando que desde el viernes 26 de enero inician un paro por tiempo indefinido, lo que afectará las guardias activas en urgencias, sala de internación, farmacia social, servicio de limpieza y mantenimiento.

Por su parte, los enfermeros del Hospital de Natalio indicaron que la huelga afecta todos los servicios del centro asistencial de la localidad.

Sobre esta situación, las autoridades municipales de Natalio indicaron que el reclamo es absolutamente justo y que desde la Comuna acompañan porque la situación ya es insostenible. También denunciaron que en el 2017 solo cinco meses han recibido la transferencia de los fondos de equidad, lo que hace imposible poder cumplir en tiempo y forma con los trabajadores.

El director de la Séptima Región, Ever Duarte, indicó que el problema de falta de transferencias de Hacienda afecta a los 30 municipios de Itapúa y que se han hecho reiteradas gestiones ante la cartera de salud, que se comprometió a hacer el desembolso este fin de mes.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.