25 abr. 2024

Periodista de ÚH participa en libro homenaje a Eduardo Galeano

“Eduardo Galeano, un ilegal en el paraíso” es el libro en el que varios cronistas latinoamericanos homenajean al gran escritor uruguayo, fallecido en 2015. El autor del capítulo paraguayo es Andrés Colmán Gutiérrez, quien describe los viajes y las conexiones de Galeano con la cultura guaraní. Editado por Siglo XXI, la obra llega a librerías esta semana.

Eduardo Galeano con Joan Manuel Serrat y Joaquin Sabina en su último encuentro en Montevideo.jpg

Eduardo Galeno, con Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina en su último encuentro en Montevideo. Foto: Gentileza.

“Verde soja, rojo sangre” es el título del capítulo 8 del libro en el que Colmán, integrante del plantel periodístico de Última Hora, empieza describiendo el primer momento en que Eduardo Galeano llega al Paraguay, a principios de 1967, enviado por el semanario uruguayo Marcha, para escribir un reportaje sobre las elecciones en la que se daba por hecho que iba a ganar nuevamente el general Alfredo Stroessner.

“Esta tierra sangra...”, fue la imagen más fuerte que percibió tras cruzar la frontera y pisar territorio paraguayo.

La tierra, de un intenso color escarlata en contraste con el vivo verde de la selva, parecía desangrarse hasta la agonía.

“En algún cuento de Roa Bastos leí que la tierra paraguaya era de sangre, pero hasta verla con mis propios ojos supuse que era solo una metáfora”, me contaría Eduardo Galeano años después, en su aclamado retorno a Asunción, ya en tiempos de “pretendida democracia”, según el renombrado autor.

Embed

El aporte de Colmán Gutiérrez desde Paraguay se suma al de varios otros periodistas latinoamericanos, como José Luis Novoa, Sabrina Duque, Álex Ayala Ugarte, Claudia Antunes, Daniel Gatti, Mónica Ocampo, Ana Artigas, Joseph Zárate, Federico Bianchini.

El editor general del libro es el cronista y poeta uruguayo Roberto López Belloso, colaborador del semanario Brecha, quien se encargó de convocar a los autores y armar la publicación, que además cuenta con tres colaboradores de lujo, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, la escritora francesa-mexicana Elena Poniatowska y el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, quienes fueron muy amigos de Galeano y lo recuerdan con sus emotivos textos.

En el texto que le dedica en el libro, Joan Manuel Serrat dice: “Galeano vivió en primera línea los tiempos difíciles que le tocaron en suerte, ejerciendo el peligroso oficio de periodista; tomando partido, prestando la voz a los que se la habían arrebatado, compartiendo los sueños y las frustraciones de una doliente América Latina a la que no dejan de sangrarle las venas abiertas. No pidió para sí lo que no quiso para los demás, ni exigió a nadie nada que no se exigiera a sí mismo. Fue un tipo consecuente y lúcido. Su obra y su vida son un referente. En sus palabras y sus actitudes encontró el dolor consuelo, las dudas serenidad y el camino luz”.

En la presentación de la obra, López Belloso destaca que los periodista siempre han sentido a Galeano como “uno de los nuestros”, recordando sus muchos reportajes y su rol clave como editor da le revista Crisis, en Argentina, en los años 70.

El libro de 304 páginas en su edición de papel llega a las librerías de las principales ciudades de Iberoamérica este viernes 9 de diciembre. La editorial ha previsto varios actos de presentación y no se descarta que una de ellas se haga también en Asunción. La edición electrónica ya está disponible en internet.

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.