12 sept 2026

Ex estudiantes de la Sudamericana no recuerdan a Hernán Rivas

Ninguno de los tres ex estudiantes de la Universidad Sudamericana que cursaron la carrera de Derecho, en la sede de Luque, entre el 2012 y 2015, conocían al ex senador Hernán David Rivas. Declararon de forma telemática en el juicio oral al ex legislador y venían de otras universidades, por lo que estuvieron del 2012 al 2015.

Hernán Rivas y su abogado.jpg

Acusado. Hernán Rivas junto a su abogada.

Foto: Renato Delgado/ÚH.

Vía telemática comparecieron este viernes cuatro testigos, tres de ellos ex estudiantes de la Universidad Sudamericana y una ex funcionaria, quienes en su mayoría no conocían al acusado ex senador Hernán David Rivas, acusado de poseer un título falso.

Declararon Guillermo Guido Gauto, Livio Antonio Díaz Flores, Elía Ramón González y Lourdes Mabel Giménez, quienes se conectaron de forma virtual desde Limpio, Ciudad del Este, Saltos del Guairá y la última desde Asunción.

El primero en deponer fue Guillermo Guido Gauto, quien dijo que primeramente estuvo en la Universidad del Pacífico en el 2010, pero por cuestiones económicas pasó a la Universidad Sudamericana en el 2014, en su sede en Luque, pero nunca le vio a Hernán Rivas.

Dijo que su tesis fue de la Jurisdicción Penal Adolescente, aunque no recordaba a su tutor. “En ningún momento le vi a Hernán Rivas. Éramos 15 compañeros aproximadamente en la clase”, aseguró.

Remarcó que en una hora y media aproximadamente hizo el trámite en el Ministerio de Educación y Ciencias para gestionar su título, ya que en esa época se hacía personalmente. Antes, había demorado unos 90 para que le dieran el título en la universidad.

Alegó que la tesis la hizo de forma oral frente a un tribunal examinador aunque no recordaba los nombres, salvo el del doctor Euclides Acevedo, que era rector, y Óscar Rodríguez Kennedy, que era decano.

Comentó que la sede era un edificio en Luque, que había dos turnos, tarde y noche, y que iba tres veces por semana. También dijo que ahora no se dedica a la abogacía, sino que es docente en una escuela en Limpio.

Tampoco lo conoce

Luego declaró Livio Antonio Díaz Flores, un agente policial que vive en Ciudad del Este, quien también cursó la carrera de Derecho en la Universidad Sudamericana, entre los años 2012 y 2013 en la UPAC y Universidad del Guairá.

Sostuvo que conocía a Hernán David Rivas solo por la prensa, por su labor de legislador, pero que nunca lo vio por la facultad.

20260814_092815.jpg

Vía telemática. Los testigos declararon en forma virtual ante el Tribunal de Sentencia.

Foto. Gentileza.

Dijo que eran entre seis y ocho alumnos, que los profesores tomaban la lista, que rendían de forma presencial, por escrito y oral. Tampoco recordaba los nombres de los profesores de las materias.

Explicó que la sede de Luque era un local de dos pisos, con un patio grande donde se veía a los alumnos, pero que nunca vio a Hernán David Rivas. También habló sobre cómo cursaba, que no iba siempre a clase.

En Saltos del Guairá

Declaró luego Elía Ramón González Silvero, quien estudió en la Universidad Nacional del Este, sede Saltos del Guairá, que cerró, por lo que con un grupo de alumnos a los que les faltaban pocas materias, fueron a la Universidad Sudamericana, que en esa ciudad tenía carrera de Medicina.

Comentó que habían alquilado el local de una escuela y los sábados daban las clases, y para los exámenes venían a la sede de Luque, donde rindieron.

Además, señaló que hizo un trabajo final, pero no con todos los requisitos, ya que venían de otra universidad, pero que le dieron sobre homicidio doloso.

Alegó que nunca vio a Rivas, pero solo vino a Luque dos a tres veces entre agosto y setiembre del 2015, para los exámenes y para la defensa de su trabajo final.

Explicó que le llevó casi un año tener el título, ya que debía hacer la convalidación de los títulos. Remarcó que no conocía a Rivas, y que solo vio luego de que lo llamaron para declarar.

Funcionaria de Pedro Juan

Finalmente, declaró como testigo Lourdes Mabel Giménez, quien fue funcionaria de la Universidad Sudamericana, en la carrera de Medicina de Pedro Juan Caballero, entre los años 2014 hasta 2016. La sede estaba frente a la Gobernación del Amambay.

Dijo que ella estaba en la coordinación académica, y que manejaban las calificaciones y las documentaciones de los alumnos, también las actas de los exámenes.

Comentó que los alumnos eran en su mayoría brasileños que debían venir a la sede de Luque para los exámenes.

Posteriormente, se realizó la producción de pruebas documentales, entre ellos, la lectura de la denuncia hecha por la ex fiscala Casse Evelin Giménez, a más de los títulos.

Más contenido de esta sección
Condena. Bernardo Silva fue sentenciado a 8 años de cárcel en el sistema penal adolescente.
Diagnóstico. El ex gobernador tiene un mal pronóstico debido a un “daño axonal de grado 3”.
Testimonio. Declaró interno que le entregó una encomienda a Hugo Javier y otro que le dio la cena.
La Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción acusó y pidió juicio oral para la ex jueza de Paz Carmen Analía Cibils, un actuario, una ex ujier y una abogada, en una causa de la mafia de los pagarés, porque en un juicio ejecutivo, supuestamente fueron hasta Tucumán, Argentina para hacer una notificación en el 2024.
La defensa del condenado Miguel Ángel Robles apelará la resolución del juez de Ejecución Carlos Mendoza, quien dispuso ejecutar las cauciones por unos G 4.735 millones. Considera que no estaba firme la intimación, ya que fue recurrida. El ex jefe de gabinete de la Gobernación de Central fue sentenciado a diez años de cárcel, junto con el ex gobernador Hugo Javier González.
Una de las ex funcionarias del Hospital de Clínicas afectadas por la mafia de los pagarés es doña Margarita Portillo, enfermera jubilada, quien denunció un esquema de presuntas irregularidades y embargos ejecutivos. Ella busca recuperar parte del dinero que se le descontó desde el 2015.