07 nov. 2025

Peña y su polémico video en guaraní: “El nasal es el que más me cuesta”

Un nuevo video de Santiago Peña apareció en las redes sociales y generó polémica. En el material, el precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado se muestra con su profesora de guaraní y se jacta de haber aprendido ya varias palabras.

peña.png

Santiago Peña y su profesora de guaraní. Foto: Video.

No escondió lo difícil que le es aprender el idioma paraguayo. En el video se mostró al lado de su profesora de guaraní, a quien presentó bajo el nombre de Maravichu. Dos cuadernos estaban sobre una mesa y un improvisado termo de tereré acompañaba la supuesta clase del ex liberal.

El video lo compartió en redes sociales este viernes para dar un mensaje en conmemoración al Día del Idioma Guaraní. Arrancó con la presentación de su docente, la misma que semanas atrás tomó el micrófono en un evento partidario y dijo enseñarle a Peña vía WhatsApp.

Embed


“25 de agosto, Día del Idioma Guaraní, qué mejor que celebrarlo con una buena clase con mbo’ehára Maravichu, quien me ha venido ayudando ya hace varias semanas con la pronunciación, el nasal es el que más me cuesta”, admitió el candidato del actual presidente de la República, Horacio Cartes.

La maestra, quien es colorada y seguidora de Santiago, admitió a inicios del mes de agosto que le enseña guaraní por WhatsApp y celebró que su alumno ya sabe decir una palabra en nuestro idioma.

Lo hizo en pleno acto partidario de Santiago Peña realizado en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú. En aquel momento la docente le pidió que diga fuerte, “para que escuchen todos”, lo que aprendió hasta la fecha.

Esta no es la primera vez que Peña comparte un video en redes que genera polémica por la forma aniñada, dicen, con la cual actúa para generar adeptos.


EX LIBERAL

Santiago Peña es cuestionado dentro del Partido Colorado por estar afiliado al Partido Liberal. El joven, ex ministro de Hacienda, se unió al oficialismo en la última convención colorada, cuando dirigentes partidarios presionaron para que los Ministerios solo estén representados por oficialistas.

Tras ello, Peña se presentó en la convención y se afilió al Partido Colorado. Meses después, Horacio Cartes, presidente de la República, lo escogió como el hombre a quien desea entregarle el sillón de mando de la República.

Más contenido de esta sección
Teletón 2025, la maratón solidaria más importante del país busca recaudar más de G. 15.743 millones para seguir brindando atención gratuita a niños y adolescentes de todo el país. La maratón irá hasta la media noche de este sábado 8 de noviembre.
Los pobladores chaqueños de Alto Paraguay esperan con mucha paciencia que el camino sea reparado, tras promesas por parte del Gobierno de Santiago Peña, después de que el departamento haya sufrido un severo aislamiento por las lluvias este año. Sin embargo, la ruta sigue en pésimas condiciones.
Dos mujeres que estaban a bordo de una motocicleta fueron lanzadas a la vereda luego de que hayan sido impactadas por un vehículo, en una intersección de calles en Barrio Obrero de Asunción.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó sobre el decomiso de productos pesqueros en un local que comercializaba sin los permisos correspondientes ni la declaración de stock.
Detienen a un joven con 14 denuncias en su contra y siete antecedentes por delitos cometidos en la zona del Bañado Sur de Asunción. El mismo salió solo hace cuestión de meses de la cárcel.
La Justicia Electoral completó en la tarde de este viernes la entrega de materiales electorales que se utilizarán este domingo en las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este.