14 dic. 2025

Peña siente que vuelve a sus orígenes tras afiliarse a la ANR

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, siente que está volviendo a sus orígenes al afiliarse a la Asociación Nacional Republicana (ANR). El secretario de Estado, de extracción liberal, se vio obligado a tomar esa decisión para continuar en el cargo.

peña se afilia.JPG

Santiago Peña en el momento de su afiliación al Partido Colorado. Foto: @bachinunez_nuez

Unos momentos antes de estampar su firma para convertirse en un nuevo colorado, el secretario de Estado pronunció unas breves palabras ante la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, el vicepresidente Juan Afara y otras autoridades.

Santiago Peña se mostró agradecido con el mandatario por elegirlo como ministro de Hacienda y por permitirle caminar a su lado.

“Lo hago con la convicción de que este país está transitando por el camino correcto y quiero ser parte de esto”, manifestó.

Luego dijo que se siente volver a sus orígenes al recordar a Jaime Peña, uno de los fundadores del Partido Colorado y cuyo nombre lleva la Seccional Nº 1 de la ANR.

Embed


Desde enero del año 2015, Peña se desempeña como titular de Hacienda, sustituyendo a Germán Rojas. El hombre, quien asumió el cargo a los 35 años de edad, estaba afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) desde los 17 años, según él mismo lo admitió.

Su afiliación al partido oficialista se vio condicionada luego de escuchar el discurso del presidente Horacio Cartes en la convención colorada. El mandatario dijo que obedecería el mandato impuesto por sus correligionarios.

Los convencionales pidieron al jefe de Estado tener en cuenta a los colorados en los cargos ministeriales y no designar personas de otros partidos.

Dijo que en su Gabinete contaba con dos ministros que no reunían esos requisitos; uno era el ministro de Hacienda y el otro el titular del Interior, Francisco de Vargas, por quien anunció sus destitución del cargo.

Más contenido de esta sección
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y otras entidades impulsaron el Ciclo de Talleres Empleo Verde, iniciativa enfocada en comprender, analizar y proyectar el desarrollo de empleos verdes en Paraguay.
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.