6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 31 de agosto de 2016, 09:04

Peña sobre presupuesto: "No puedo dar lo que no tengo"

El proyecto de presupuesto para el 2017 no contempla aumento salarial, lo que provocó la reacción de los médicos, que declararon paro por dos días. Al respecto, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, dice que no puede comprometerse a dar algo que no tiene.

Peña reconoce las reivindicaciones de los gremios que reclaman un reajuste en los salarios, pero manifestó que el Tesoro no está en condiciones de acceder a los pedidos. En un encuentro con los médicos que amenazaban con el paro, que finalmente se realizará este jueves y viernes, el secretario de Estado les aclaró: "Yo no me puedo comprometer a dar lo que no tengo".

Según los médicos, se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Salud, pero es en Hacienda donde encuentran la negativa a sus reclamos.

Al respecto, el ministro mencionó en Radio Monumental AM que su cargo puede ejercerlo "buscando la popularidad", accediendo a pedidos que no se pueden cumplir y argumentó que en el pasado se crearon falsas expectativas "solo para pasar el momento".

En este caso el Presupuesto General de la Nación se centra en los sectores más vulnerables, como la pensión a los adultos mayores. Para Peña, Educación es una prioridad, por ello se prevé un aumento del 8% de su presupuesto con relación a este año.

Los médicos declaran paro en los servicios del sistema público por 48 horas desde esta medianoche. En el Instituto Nacional del Cáncer se prevén atenciones en horario normal, atendiendo a la condición de emergencia de las asistencias que se prestan en el lugar.