03 ene. 2026

Pena de Neneco Acosta se dará a conocer este martes

El Tribunal de Sentencia informó que recién este martes 19 de noviembre se sabrá a cuántos años de cárcel será condenado Vilmar Neneco Acosta, hallado culpable de homicidio doloso en calidad de instigador por el crimen de Pablo Medina y Antonia Almada.

vilmar acosta.jpg

El ex intendente de Ypehú, Vilmar Acosta, durante su sentencia. Foto: Raúl Cañete.

La pena aplicada a Acosta recién se dará a conocer este martes a las 14.00, informó el Tribunal. En el juicio oral se comprobó que el ex político fue el autor moral del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.

Este jueves, luego de tres años, se halló culpable del doble crimen al ex intendente de Ypejhú, quien fue sentenciado por los jueces Ramón Trinidad Zelaya, Benito González y Janine Ríos.


“Soy inocente en esta causa, como soy padre de familia pido mi libertad”, había manifestado Neneco ante los magistrados. El Ministerio Público solicitó la pena de 30 años por el doble homicidio, más 10 años como medida de seguridad.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron irrefutables para los jueces, que declararon la culpabilidad del ahora condenado. Al mediodía de este jueves se realizó la lectura resolutiva sobre la existencia del hecho y la reprochabilidad de Acosta en el doble homicidio.

Medina, periodista del diario Abc Color, había realizado diferentes publicaciones sobre el vínculo del ex intendente y su familia con el narcotráfico.

El Ministerio Público, en sus alegatos finales, solicitó declarar culpable a Acosta por instigar el crimen del periodista y de su asistente Antonia Almada. El hecho ocurrió el 16 de octubre del 2014 en Villa Ygatymí, Canindeyú. Medina fue emboscado y falleció a causa de las heridas provocadas por armas largas, al igual que Almada.

Las pruebas documentales, periciales de computadoras, aparatos telefónicos y otros medios de prueba y trabajos de peritos –donde Pablo Medina fue interceptado– señalan que el asesinato fue por orden del entonces jefe comunal.

Los supuestos sicarios son Wilson Acosta Marques, quien es hermano de Neneco y se encuentra prófugo de la Justicia, y Flavio Acosta Riveros, quien está detenido en el Brasil.

Para el Ministerio Público, se probó con los testigos y cruces de llamadas que el entonces político estuvo en comunicación con los autores del hecho antes y después del atentado.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.
Un joven fue asesinado frente a su vivienda en un presunto hecho de sicariato ocurrido en el barrio San Luis de Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú.