26 abr. 2024

Peña advierte riesgo de no tener regulador para cajas jubilatorias

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, aseveró que es un “alto riesgo” que las cajas de jubilados y pensionados tanto del sector público como del privado continúen operando sin contar con un ente regulador que supervise a los consejos de administración.

“Hoy les cuesta plata a los ciudadanos no tener esto (una superintendencia). Menciono mucho lo que pasó en la Caja de Jubilados Bancarios, donde justamente la discrecionalidad que tuvieron administradores circunstanciales con la plata de terceros hizo que se perdiera dinero, y después vinieron a reclamarle al Estado que pagara”, recordó.

Enfatizó que es prioritario que exista un ente supervisor que esté verificando la manera en que se utilizan los recursos que los trabajadores durante toda su vida laboral van aportando, para que, al momento en que se tengan que jubilar, ese dinero esté disponible.

“Bajo ninguna circunstancia el Estado administrará los recursos, para nada, nosotros lo que queremos es controlar a aquellos que están administrando”, resaltó a la 1080 AM.

A modo de ejemplo, dijo que en el sistema bancario, cuando uno deposita su dinero en una cuenta de ahorro, no se sienta en el directorio de la entidad financiera para decidir en qué esta va a invertir los recursos.

“Pero se tiene la seguridad de que hay un organismo del Estado que le está controlando y precautelando que sus recursos estén siendo administrados de manera correcta”, enfatizó, en referencia al trabajo que realiza la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay.

postura. Al ser consultado acerca de la fuerte oposición que han mostrado, sobre la versión del proyecto que nace por iniciativa del Poder Ejecutivo, los gremios empresariales y sindicales, el ministro de Hacienda consideró que esta postura es más por desconocimiento, pero en parte también por temor al mismo control.

“El esquema que hay actualmente es de discrecionalidad total, es prácticamente una cancha libre, donde (las cajas) tienen un control total sobre cómo se destinan esos recursos”, resaltó.

A criterio del titular de Hacienda, esta fuerte resistencia pasa más por no querer perder esa “discrecionalidad” en el manejo de estos fondos, lo cual consideró de inconcebible.

“Quieren participar en ese órgano de control y no pueden, porque ellos también son los aportantes”, subrayó.

APORTANTES. Un estudio sobre situación de protección social, publicado este año por la Secretaría Técnica de Planificación (STP), señala que el 83,3% del total de la población de 15 a 60 años no aporta a una caja jubilatoria. El mayor déficit se da en la población femenina del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.