7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 23 de agosto de 2016, 01:00

Peña advierte riesgo de no tener regulador para cajas jubilatorias

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, aseveró que es un “alto riesgo” que las cajas de jubilados y pensionados tanto del sector público como del privado continúen operando sin contar con un ente regulador que supervise a los consejos de administración.

“Hoy les cuesta plata a los ciudadanos no tener esto (una superintendencia). Menciono mucho lo que pasó en la Caja de Jubilados Bancarios, donde justamente la discrecionalidad que tuvieron administradores circunstanciales con la plata de terceros hizo que se perdiera dinero, y después vinieron a reclamarle al Estado que pagara”, recordó.

Enfatizó que es prioritario que exista un ente supervisor que esté verificando la manera en que se utilizan los recursos que los trabajadores durante toda su vida laboral van aportando, para que, al momento en que se tengan que jubilar, ese dinero esté disponible.

“Bajo ninguna circunstancia el Estado administrará los recursos, para nada, nosotros lo que queremos es controlar a aquellos que están administrando”, resaltó a la 1080 AM.

A modo de ejemplo, dijo que en el sistema bancario, cuando uno deposita su dinero en una cuenta de ahorro, no se sienta en el directorio de la entidad financiera para decidir en qué esta va a invertir los recursos.

“Pero se tiene la seguridad de que hay un organismo del Estado que le está controlando y precautelando que sus recursos estén siendo administrados de manera correcta”, enfatizó, en referencia al trabajo que realiza la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay.

postura. Al ser consultado acerca de la fuerte oposición que han mostrado, sobre la versión del proyecto que nace por iniciativa del Poder Ejecutivo, los gremios empresariales y sindicales, el ministro de Hacienda consideró que esta postura es más por desconocimiento, pero en parte también por temor al mismo control.

“El esquema que hay actualmente es de discrecionalidad total, es prácticamente una cancha libre, donde (las cajas) tienen un control total sobre cómo se destinan esos recursos”, resaltó.

A criterio del titular de Hacienda, esta fuerte resistencia pasa más por no querer perder esa “discrecionalidad” en el manejo de estos fondos, lo cual consideró de inconcebible.

“Quieren participar en ese órgano de control y no pueden, porque ellos también son los aportantes”, subrayó.

APORTANTES. Un estudio sobre situación de protección social, publicado este año por la Secretaría Técnica de Planificación (STP), señala que el 83,3% del total de la población de 15 a 60 años no aporta a una caja jubilatoria. El mayor déficit se da en la población femenina del país.