13 may. 2024

Película paraguaya compite con 80 filmes para llegar al Óscar

Un total de 81 países aspiran a conseguir una nominación al Óscar a mejor película extranjera, según informó recientemente la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense.

Preseleccionada.  Aramí Ullón (izq.) funge de directora y actriz de su filme  El tiempo nublado.

Preseleccionada. Aramí Ullón (izq.) funge de directora y actriz de su filme El tiempo nublado.

Este año, Paraguay postula por primera vez una película, que es El tiempo nublado, de Aramí Ullón, que muestra el drama de los adultos mayores en el país. También están presentes en la preclasificación la argentina El Clan, de Pablo Trapero; la chilena El club, de Pablo Larraín; y la mexicana 600 millas, de Gabriel Ripstein.

Otras cintas latinoamericanas presentadas por sus países a la Academia para que sean consideradas en la competencia son El abrazo de la serpiente (Colombia), Presos (Costa Rica), Dólares de arena (República Dominicana), Ixcanul (Guatemala), NN (Perú), Una noche sin luna (Uruguay) y Lo que lleva el río (Venezuela).

En tanto, España postuló el drama vasco Loreak (Flores), de Jon Garaño y José Mari Goenaga, mientras que Brasil envía al Óscar la película La segunda madre, de Anna Muylaert.

La 88ª edición de la gala de los Premios Óscar tendrá lugar el 28 de febrero de 2016. Luego de varios procesos de preselección, las nominadas a mejor película extranjera se darán a conocer el 14 de enero, junto a los competidores en las demás categorías.

El año pasado, la Academia de Cine de EEUU entregó este premio a la polaca Ida, de Pawel Pawlikowski.

OTRAS. Otras películas postuladas son Utopía (Afganistán), Bota (Albania), Ocaso de sombras (Algeria), Flechas del dragón de trueno (Australia), Buenas noches mami (Austria), Historia de Jalala (Bangladesh), El novísimo testamento (Bélgica), Nuestra historia de todos los días (Bosnia y Herzegovina).

Al listado también se suman producciones como The Judgment (Bulgaria), The Last Reel (Cambodia), Félix and Meira (Canadá), Go Away Mr. Tumor (China), The High Sun (Croacia), Home Care (República Checa), A War (Dinamarca), 1944 (Estonia), Lamb (Etiopía) y The Fencer (Finlandia).

También se están en la lista de postulantes Mustang (Francia), Moira (Georgia), Labyrinth of Lies (Alemania), Xenia (Grecia), To the Fore (Hong Kong), Son of Saul (Hungría), Rams (Islandia), Court (India), Muhammad: The Messenger of God (Irán), Memories on Stone (Irak), Viva (Irlanda), Baba Joon (Israel), Don’t Be Bad (Italia) y Run (Costa de Marfil).

Otras cintas del listado son 100 Yen Love (Japón), Theeb (Jordania), Stranger (Kazajistán), Babai (Kosovo), Heavenly Nomadic (Kirguizistán), Modris (Letonia), Void (Líbano) y otros más. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.