30 oct. 2025

Payo Cubas y Kelembú se reconcilian y marchan rumbo a Asunción

El controvertido abogado Paraguayo “Payo” Cubas y el concejal de Ciudad del Este Celso “Kelembú” Miranda decidieron limar asperezas y volver a juntar fuerzas, esta vez para una larga marcha con rumbo a Asunción desde la capital del Alto Paraná. Anunciaron que “pintarrajearán” las sedes de los tres poderes del Estado a modo de protesta.

Marcha payo y kelembu.jpg

La marcha de Payo Cubas y Kelembú llegando a la ciudad de Coronel Oviedo. | Osmar Fleitas

Si hablamos de dos personajes clave de la oposición política al clan Zacarías en el Alto Paraná, debemos referirnos inexcusablemente a “Payo” y “Kelembú”. Si bien ambos son reconocidos por su acompañamiento a las luchas sociales, ganaron notable exposición mediática por sus acciones controvertidas como pintar oficinas de fiscales acusados de corrupción y en el caso de Cubas, hasta defecar en el despacho de un juez y “cintarear” a los mismos.

Luego de que Cubas haya recuperado su libertad, tras estar preso un tiempo por los citados casos, trascendió una pelea con su inseparable compañero de causa, siendo el motivo de la misma la supuesta afiliación de Celso Miranda al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Actualmente “Kelembú” ocupa una banca en la Junta Municipal de Ciudad del Este de manera independiente.

La caminata

Ahora, ambos fumaron la pipa de la paz y volvieron al ruedo de las marchas contra el oficialismo con una larga caminata que partió hace días desde Ciudad del Este y que debería llegar a fines del mes de enero a la ciudad de Asunción.

Si bien esta larga marcha comenzó con un número reducido de manifestantes, ya algunas personas se fueron sumando por el camino, gracias a la promoción a través de las redes sociales.

En comunicación con Radio Ñandutí, Cubas señaló que las principales reivindicaciones de la caminata son el no atropello a la Constitución Nacional con la enmienda y exigir la devolución de tierras a las familias campesinas de la Colonia Guahory.

“Si nosotros llegamos a Asunción y no nos dejan pintar el ‘Palacio de Desgobierno’ o el ‘Palacio de la Injusticia’, tené por seguro que vamos a decorar a cuanto ministro de la Corte bandido hay, parlamentario delincuente que anda con la enmienda. Les vamos a decorar sus casas y nos van a tener que querellar y va a estar lindo”, sentenció Payo Cubas.

Más contenido de esta sección
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.
El local del banco asaltado este jueves quedó totalmente destruido. Los delincuentes utilizaron dinamita en gel para explosionar la bóveda. El atraco ocurrió en la ciudad de Katueté, Departamento de Canindeyú.