Si hablamos de dos personajes clave de la oposición política al clan Zacarías en el Alto Paraná, debemos referirnos inexcusablemente a “Payo” y “Kelembú". Si bien ambos son reconocidos por su acompañamiento a las luchas sociales, ganaron notable exposición mediática por sus acciones controvertidas como pintar oficinas de fiscales acusados de corrupción y en el caso de Cubas, hasta defecar en el despacho de un juez y “cintarear” a los mismos.
Luego de que Cubas haya recuperado su libertad, tras estar preso un tiempo por los citados casos, trascendió una pelea con su inseparable compañero de causa, siendo el motivo de la misma la supuesta afiliación de Celso Miranda al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Actualmente “Kelembú" ocupa una banca en la Junta Municipal de Ciudad del Este de manera independiente.
La caminata
Ahora, ambos fumaron la pipa de la paz y volvieron al ruedo de las marchas contra el oficialismo con una larga caminata que partió hace días desde Ciudad del Este y que debería llegar a fines del mes de enero a la ciudad de Asunción.
Si bien esta larga marcha comenzó con un número reducido de manifestantes, ya algunas personas se fueron sumando por el camino, gracias a la promoción a través de las redes sociales.
En comunicación con Radio Ñandutí, Cubas señaló que las principales reivindicaciones de la caminata son el no atropello a la Constitución Nacional con la enmienda y exigir la devolución de tierras a las familias campesinas de la Colonia Guahory.
“Si nosotros llegamos a Asunción y no nos dejan pintar el ‘Palacio de Desgobierno’ o el ‘Palacio de la Injusticia’, tené por seguro que vamos a decorar a cuanto ministro de la Corte bandido hay, parlamentario delincuente que anda con la enmienda. Les vamos a decorar sus casas y nos van a tener que querellar y va a estar lindo”, sentenció Payo Cubas.