19 mar. 2024

Payo Cubas y Kelembú se reconcilian y marchan rumbo a Asunción

El controvertido abogado Paraguayo “Payo” Cubas y el concejal de Ciudad del Este Celso “Kelembú” Miranda decidieron limar asperezas y volver a juntar fuerzas, esta vez para una larga marcha con rumbo a Asunción desde la capital del Alto Paraná. Anunciaron que “pintarrajearán” las sedes de los tres poderes del Estado a modo de protesta.

Marcha payo y kelembu.jpg

La marcha de Payo Cubas y Kelembú llegando a la ciudad de Coronel Oviedo. | Osmar Fleitas

Si hablamos de dos personajes clave de la oposición política al clan Zacarías en el Alto Paraná, debemos referirnos inexcusablemente a “Payo” y “Kelembú”. Si bien ambos son reconocidos por su acompañamiento a las luchas sociales, ganaron notable exposición mediática por sus acciones controvertidas como pintar oficinas de fiscales acusados de corrupción y en el caso de Cubas, hasta defecar en el despacho de un juez y “cintarear” a los mismos.

Luego de que Cubas haya recuperado su libertad, tras estar preso un tiempo por los citados casos, trascendió una pelea con su inseparable compañero de causa, siendo el motivo de la misma la supuesta afiliación de Celso Miranda al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Actualmente “Kelembú” ocupa una banca en la Junta Municipal de Ciudad del Este de manera independiente.

La caminata

Ahora, ambos fumaron la pipa de la paz y volvieron al ruedo de las marchas contra el oficialismo con una larga caminata que partió hace días desde Ciudad del Este y que debería llegar a fines del mes de enero a la ciudad de Asunción.

Si bien esta larga marcha comenzó con un número reducido de manifestantes, ya algunas personas se fueron sumando por el camino, gracias a la promoción a través de las redes sociales.

En comunicación con Radio Ñandutí, Cubas señaló que las principales reivindicaciones de la caminata son el no atropello a la Constitución Nacional con la enmienda y exigir la devolución de tierras a las familias campesinas de la Colonia Guahory.

“Si nosotros llegamos a Asunción y no nos dejan pintar el ‘Palacio de Desgobierno’ o el ‘Palacio de la Injusticia’, tené por seguro que vamos a decorar a cuanto ministro de la Corte bandido hay, parlamentario delincuente que anda con la enmienda. Les vamos a decorar sus casas y nos van a tener que querellar y va a estar lindo”, sentenció Payo Cubas.

Más contenido de esta sección
El juez en lo Civil, Guillermo Trovato, ordenó el remate de los bienes del senador cartista Basilio Bachi Núñez hasta cubrir una deuda de G. 1.020.497.167 con la Cooperativa San Cristóbal.
Los dos hombres que participaron del asesinato de un mecánico en su taller de San Lorenzo fueron condenados a 28 años de cárcel, mientras que el conductor de plataforma que los trasladó obtuvo una pena de 12 años. El autor principal del crimen falleció en Tacumbú.
Un oficial segundo de la Policía Nacional fue detenido en la localidad de Foz de Yguazú, Brasil, con 80 celulares de alta gama y que habrían ingresado de forma irregular al vecino país.
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.