02 jun. 2026

Payo Cubas anuncia duros proyectos de ley contra parlamentarios

El dirigente político Paraguayo Cubas, elegido senador en las últimas elecciones, anunció duras medidas contra los funcionarios del Congreso. Uno de sus futuros proyectos de ley será que los parlamentarios utilicen el transporte público de pasajeros.

PAYO CUBAS CDE

En su cuenta oficial de Facebook el dirigente político anunció sus primeros tres proyectos de ley, los que presentará una vez que asuma su banca en el Senado el próximo 1 de julio.

El primer proyecto que presentará será la derogación de la Ley del Autoblindaje, el segundo prevé la eliminación del seguro de salud vip con el que cuentan parlamentarios, miembros de la Corte Suprema de Justicia y otros altos funcionarios. La contrapropuesta será que los mismos utilicen el servicio público de salud.

El último proyecto, y posiblemente el que menos posibilidades tiene de ser aprobado, es el del uso obligatorio del servicio del transporte público de pasajeros por parte de los senadores y diputados para cuando tengan que acudir a las sesiones.

Payo Cubas fue una de las sorpresas de los últimos comicios electorales, luego de que, al finalizar el escrutinio de mesas, se anunciara que obtuvo 56.427 votos por el Movimiento Cruzada Nacional con la Lista 999.

Inmediatamente, el político agradeció a los que lo votaron y aseguró que enviará al paredón a los corruptos que ingresaron junto con él a la Cámara Alta.

Pero esta no será la primera vez de Cubas como legislador. Entre los años 1993 y 1998 fue diputado por el Departamento de Alto Paraná. Luego de esa experiencia se postuló para varios cargos públicos, sin éxito.

El dirigente esteño fue cargando su imagen con hechos polémicos en los últimos años. Entre ellos se destaca la forma en que reaccionó contra un juez de Ciudad del Este, a quien agredió con su cinturón, además de defecar posteriormente en la sala de audiencia.

Lea más: La lucha de Payo Cubas y cómo un solo hombre puede movilizar a la Policía

Y el último caso fue justamente a finales del mes de marzo cuando destruyó el parabrisas de una patrullera de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en la ciudad de Asunción.

Más contenido de esta sección
La Senad desplegó su operativo Air Box y lograron desarticular una estructura dedicada al envío de marihuana premium, desde Estados Unidos hacia Paraguay, con destino final al mercado brasileño. La carga estaba oculta en obras de arte.
Cuarenta buses eléctricos, que fueron adjudicados a la empresa Ñanduti, saldrán gradualmente a las calles tras destrabarse la definición de la tarifa, anunciaron desde el Gobierno. El costo del viaje para el pasajero será de G. 3.400 y operará en Asunción y ciudades del Departamento Central.
Un precandidato colorado a intendente de Itakyry sufrió un atentado cuando estaba en el interior de su camioneta y en compañía de su chofer. Todo sucedió tras su participación en una reunión política durante la noche del lunes.
Agentes de seguridad del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi decomisaron piezas y accesorios de armas de fuego de uso privativo del Estado que llegaron por encomienda al país el último lunes. La procedencia sería europea, sin embargo, los investigadores evitaron precisar el país de origen.
La Dirección de Meteorología anuncia una martes fresco por la mañana y cálido por la tarde en ambas regiones del país. Las temperaturas oscilarán entre 12 a 19°C en las primeras horas y podría llegar a 30°C en el transcurso de la jornada.
Veteranos del golpe del 89 se movilizaron en reclamo del acceso efectivo de sus derechos; la recaudación de la DNIT cerró mayo con una baja de -2,4%; el MOPC desmontó cartelerías publicitarias instaladas irregularmente en Ciudad del Este, tras la polémica generada por mensajes racistas contra Paraguay.