08 may. 2024

Payo Cubas

Una queja común en la mayoría de las elecciones presidenciales que me tocaron en suerte cubrir como periodista (creo que van ya como cinco o seis) ha sido la de la pobre oferta electoral.
El ex senador Paraguayo Cubas fue aprehendido en la tarde de este miércoles por la Policía Nacional, luego de causar incidentes en el microcentro de Asunción, tras reclamar el uso de un vehículo del Ministerio del Interior supuestamente para fines particulares. Posteriormente agredió a policías.
Si bien no fue confirmado el motivo de su ingreso al hospital, su esposa Yolanda Paredes informó que el ex senador Paraguayo Cubas se encuentra en Terapia Intermedia. Cubas fue expulsado de la Cámara de Senadores en noviembre del año pasado.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmó este martes a Miguel Kencho Rodríguez como senador titular en reemplazo de Paraguayo Cubas, tras rechazar una acción de nulidad promovida por la esposa y abogada del movimiento Cruzada Nacional, Yolanda Paredes.
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, restó importancia y dejó en segundo plano la expulsión del senador Paraguayo Cubas de la Cámara Alta. Aseguró que en el país “hay temas mucho más complejos” para el debate y que ya no es necesario “insistir en una anécdota de mal gusto”.
El destituido senador de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, aseguró este sábado que no peleará por ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo en los próximos comicios.
Yolanda Paredes, abogada del movimiento Cruzada Nacional y esposa del ex senador Paraguayo Cubas, presentó este viernes un recurso de amparo constitucional ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Miguel Fulgencio Rodríguez, quien asumirá una banca en el Senado luego de la expulsión de Paraguayo Cubas, considera que el ex presidente Horacio Cartes debe pedir su desafuero y entregarse a las autoridades del Brasil, para dejar de provocar un “estrés político” en Paraguay.
Se decidió tratar una nota de reclamo del ministro del Interior contra Cubas que al final terminó en una pérdida de investidura. Cartistas, abdistas, llanistas, PQ y Hagamos se prestaron a la jugada.
El presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, convocó a Miguel Fulgencio Rodríguez, del Frente Guasu, para asumir en reemplazo del ex senador Paraguayo Cubas. Sin embargo, los senadores cartistas reclaman que la banca corresponde al Partido Colorado.
La Cámara de Senadores aprobó este jueves, en una sesión extraordinaria, el pedido de pérdida de investidura del legislador Paraguayo Cubas, a quien acusaron de uso indebido de influencias.
Senadores abdistas, cartistas, llanistas y de Patria Querida presentaron este jueves un pedido de pérdida de investidura contra Paraguayo Cubas. Los legisladores lo acusan de uso indebido de influencias.
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, solicitó este miércoles a la Cámara de Senadores que imponga una sanción para Paraguayo Cubas, luego de que el legislador haya agredido a dos efectivos de la Policía Nacional en Alto Paraná.
La Policía Nacional anunció que accionará legalmente contra el senador Paraguayo Cubas por los hechos de violencia contra un agente policial.
El senador Paraguayo Cubas protagonizó un nuevo acto de violencia durante este lunes en la ciudad de Minga Porã, Departamento de Alto Paraná.
La Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad presentada por el senador Paraguayo Cubas, en contra de la resolución por la que fue suspendido por dos meses sin goce de sueldo.
La Cámara de Senadores reconsideró el pedido del senador Gilberto Tony Apuril sobre el plazo de sanción establecido para el legislador Paraguayo Cubas. La propuesta era bajar de 60 a 30 días la suspensión sin goce de sueldo para el parlamentario, pero no prosperó.
El senador Paraguayo Cubas, suspendido durante 60 días de empleo y sueldo por “inconductas” en el Congreso, convocó este jueves a sus seguidores a asentarse durante tres días en la Plaza O’Leary como respuesta al rechazo de la Cámara Alta a su propuesta de desbloqueo de las listas electorales cerradas.
El senador Paraguayo Cubas puso a la venta su antigua camioneta, según argumenta, para cubrir sus gastos y deudas durante los dos meses de suspensión en la Cámara de Senadores, periodo en el que tampoco percibirá su sueldo.
Paraguayo Cubas cumplió este jueves la promesa de cambiar su imagen en la Cámara de Senadores. Con un discurso altamente irónico, el legislador se presentó al recinto parlamentario con traje y peluca “para estar acorde con sus colegas”.
El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, decidió levantar la sesión declarada reservada este jueves, en la que se tenía que tratar el ascenso de Bartolomé Gustavo Baéz López, comandante de la Policía Nacional, debido a que Paraguayo Cubas transmitía en vivo la reunión del pleno.
Para extender el servicio de los buses de pasajeros, el Viceministerio de Transporte sacará una resolución para que estos funcionen las 24 horas, a través de un plan piloto. Sectores transportistas se mostraron abiertos a esta posibilidad.
El senador Paraguayo Cubas afirmó que no hace política sino religión y consideró que lo hace mejor que la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), luego de que el arzobispo Edmundo Valenzuela le pidiera que mantuviera la cordura en el Parlamento. “Convirtieron la Iglesia en una seccional de Dios”, aseguró.
La senadora Zulma Gómez solicitó al pleno del Senado que se le suspenda el ejercicio de sus funciones, sin goce de sueldo, por 60 días, al igual que a Paraguayo Cubas, a raíz del bochorno ocurrido en la sesión del jueves pasado. Los legisladores no se animaron a aprobar la propuesta en el pleno, y derivaron el estudio a comisiones.
El senador Paraguayo Cubas pidió una sanción contra su colega Dionisio Amarilla por incurrir en el voto doble durante la sesión extraordinaria del jueves de la semana pasada.
El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, anunció que a partir de este jueves habrá “tolerancia cero” con las ausencias y se procederá a descontar cerca de G. 8 millones a los parlamentarios que se ausenten a las sesiones.
La palabra en guaraní es bastante sonora y clara: susu’a. Siempre molestoso, purulento a veces, apareciendo en los lugares menos deseables, llamativo y doloroso. Esto parece ser el senador Cubas dentro de un cuestionado cuerpo político, donde no solo las ausencias son llamativas, sino también el tráfico de influencias, las protecciones mutuas, los privilegios, salarios altos, los mecanismos de presión y extorsión y, por sobre todo: la crisis de la representación en el trasfondo.
Esta semana el Senado fue escenario de una disputa de alto calibre y baja ralea. El protagonista fue el senador independiente Paraguayo Cubas, cuyo estilo provocador y violento desequilibra, dejando inermes a sus colegas que no saben cómo domarlo, no se animan a sancionarlo porque la mayoría carece de credenciales de decencia y teme la reacción ciudadana. Payo da cintarazos, acusa citando nombres y apellidos, no teme a nada, no busca alianzas ni aplausos y proclama peligrosamente la “dictadura buena”, la que acabe con la plutocracia (gobierno de los ricos) y la cacocracia (gobierno de los malos).
El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, dijo que no es bueno que en nuestro país se predique la violencia con desafíos, golpes e incluso con cintarazos, haciendo alusión al modo de actuar del senador Paraguayo Cubas. Fue en la entrega de tarjetas del programa Tekoporã a mas de 500 familias del Guairá.
El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, se dirigió a su colega Paraguayo Cubas luego de intercambiar improperios, gritos y acusaciones contra sus pares en la sesión de la Cámara Alta, este jueves. Afirmó que su actuar ya excedió todos los límites.