25 abr. 2024

Paredes de Colegio de Lambaré no tenían varillas que soporten estructura

Las pericias realizadas por el Ministerio Público demostraron que gran parte de las paredes derrumbadas del Colegio Nacional de Lambaré no tenían varillas que ayuden a soportar toda la estructura. La Fiscalía debe verificar otras 15 instituciones en el marco de la investigación que involucra al ex intendente Roberto Cárdenas.

Desidia.  El desplome del techo de un aula, en  Colegio  Lambaré, es el reflejo de la corrupción.

El desplome del techo de un aula, en el Colegio Nacional de Lambaré, es el reflejo de la corrupción.

Tras los resultados de las pericias entregadas el jueves se pudo comprobar la hipótesis de la Fiscalía sobre el perjuicio patrimonial que hubo tras la construcción de aulas que no reúnen las especificaciones técnicas del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

La fiscala Blanca Agüero explicó que la constructora no utilizó la madera requerida por el MEC y lo más grave es que gran parte de las paredes no tenían varillas de hierro, que ayudan a soportar el peso de las obras. “La estructura cedió porque se hizo mal el trabajo”, expresó a la 1080 AM.

Sobre las personas investigadas por el hecho, Agüero indicó que todas tienen un grado de responsabilidad y que en el transcurso de la investigación se determinará si son acusados como autores, coautores o cómplices. Además, aún falta verificar otros 15 colegios y dos aulas más del Nacional de Lambaré.

La agente del Ministerio Público pedirá a la Cámara de Apelaciones de San Lorenzo más tiempo para concluir la investigación, atendiendo a las trabas que tuvo desde setiembre del año pasado con las recusaciones que presentó en su contra la defensa del ex intendente Roberto Cárdenas y que recién en febrero de este año pudo trabajar sin obstáculos.

Asimismo, tras su confirmación en el caso, sigue investigando la supuesta sobrefacturación en la merienda escolar.

Cárdenas está imputado por lesión de confianza tras el derrumbe de un aula del Colegio Nacional de Lambaré, que ocasionó varios estudiantes heridos en setiembre del 2015.

Las construcciones se realizaron durante su gestión en la Municipalidad, con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Los documentos señalan que se asignaron G. 69 millones para las obras, pero se entregaron G. 266 millones.

Actualmente, el MEC se encarga de la construcción de dos aulas en el Colegio Nacional de Lambaré para reemplazar la derrumbada y otras que no reúnen requisitos técnicos. Mientras duren los trabajos, los estudiantes son reubicados en otras zonas de la institución.

Más contenido de esta sección
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.