El chofer Javier Velazco, de 38 años, manifestó en Radio Monumental AM que hace 16 días está varado, junto a colegas suyos de varias nacionalidades, en Uspallata, departamento de Mendoza, en la frontera con Chile.
Cayó un fuerte temporal, incluso una nevada, que obligó a las autoridades a cerrar el paso fronterizo. Según Velazco, en esa zona cayeron 5 metros de nieve, lo que afectó a cables y postes, debido a que también hubo una avalancha.
El hombre sostuvo que en anteriores ocasiones, de los 3 años en que está trabajando como camionero, estuvo 7 a 8 días varado, pero en esta ocasión la nevada se adelantó dos meses.
Indicó que se juntan entre compatriotas para cocinar, pero deben recorrer 7 kilómetros hasta un mercadito en la ciudad para abastecerse, mientras que para ducharse con agua caliente deben hacer 20 kilómetros.
El lugar donde están esperando para pasar a Chile es una estación de servicio que, si bien tiene duchas, no tiene agua caliente.
Durante las noches soportan temperaturas de 3 a 4 grados bajo cero. Sin embargo, Velazco señaló que en el paso fronterizo, donde también hay paraguayos, fue peor, ya que el frío llegó a -15º.
El chofer expresó que se organizan de la mejor manera para no gastar todo el viático. Incluso, las empresas dan cierta cantidad de dinero previendo este tipo de situaciones, pero ya en estos días estuvieron en contacto para ver si necesitaban algún giro.
Velazco estimó que seguirán varados por unos días más, mientras que el medio argentino mdzol.com informó que este miércoles podría abrirse el paso fronterizo.