13 ago. 2025

Paraguayos en Cuba preparados ante posible paso de Irma

El monstruoso huracán Irma, que se encuentra golpeando al Caribe y amenaza con llegar a Florida, podría afectar con fuerza en su camino a Cuba, según expertos. Sin embargo, este país ya tomó las medidas para sobrellevar el hecho si el fenómeno toca tierra.

irma..jpg

Cuba está bajo amenaza ante posible golpe de Irma. Foto: La Nación de Argentina.

El huracán Irma amenaza a Cuba y a las Bahamas este viernes, mientras se dirige hacia Florida después de azotar el Caribe con vientos devastadores, matando a 19 personas y dejando una destrucción catastrófica a su paso, según Reuters.

En embajador de Paraguay en Cuba, Bernardino Cano Radil, conversó con Radio Monumental este viernes y explicó los pormenores de cómo se vive en Cuba el posible ataque de Irma y el accionar del Gobierno ante la emergencia natural.

En el ojo del fenómeno se encuentran siete provincias compuestas por 5 millones de habitantes. Algunas islas del occidente resultaron agredidas por el paso del huracán, pero creen que en la Habana no tocaría tierra.

“El Gobierno cubano es eficaz en esto, tiene un pueblo disciplinado además. Si pasa algo así en Paraguay se mueren todos como moscas”, dijo el embajador en contacto con la 1080 AM, destacando la labor de las autoridades locales.

Embed


Contó que ante la emergencia declarada se tomaron medidas preventivas y los paraguayos van siguiendo las instrucciones. Una de ellas tiene que ver con camiones militares que suben a las personas y las llevan a las montañas o cuevas para que puedan resguardarse, dijo.

“La gente responde 100% a lo que los expertos dicen lo que deben hacer. Pero, en realidad, Cuba prevé que el fenómeno no toque tierra”, comentó.

Según Cano Radil, es muy grande lo que está pasando en el Atlántico ya que existen tres huracanes (Irma, José y Katia), además de un fuerte terremoto que dejó al menos 32 muertes en México.

“Son catástrofes naturales sin precedentes acá. Es muy grande, peligroso y terrible lo que está pasando con los ataques naturales. Es la región sur de los Estados Unidos la que podría llevarse la peor parte y ser afectada por los tres huracanes”, refirió.

El Gobierno cubano ya aplicó un plan de emergencia. Cuba hasta ahora está aplicando la medida de precaución, pero no está alarmado, debido a que son unos expertos en catástrofes similares, agregó.


IRMA

Irma estaba a unos 435 kilómetros al este de Caibarien, en la costa centro-norte de Cuba, a 405 millas (655 kilómetros) al sureste de Miami, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) a las 11.00 de este viernes.

Las condiciones de huracán se extendían hacia el oeste sobre partes de Cuba y el centro de las Bahamas.

Irma golpeó a las Islas Turcas y Caicos después de saturar las orillas septentrionales de la República Dominicana y Haití.

La tormenta “extremadamente peligrosa” fue degradada de una categoría 5, la parte superior de la escala de intensidad de huracán, a una categoría 4 el viernes temprano, pero todavía llevaba vientos tan fuertes como 240 kilómetros por hora, el NHC dijo.

Se prevé que Irma traerá peligrosas marejadas de hasta 6 metros hasta el sureste y el centro de las Bahamas y hasta tres metros en partes de la costa norte de Cuba. La tormenta estaba prevista para golpear el sur de la Florida el domingo.

En la isla se cerraron las escuelas, supermercados y hasta el aeropuerto. Se pronosticó que la tormenta viraría hacia el norte, ahorrando al oeste de Cuba y La Habana.

Más contenido de esta sección
La diputada Johanna Ortega (PPS) afirmó que los viajes del presidente de la República, Santiago Peña, costaron casi G. 5.000 millones solo en pasajes, y criticó en ese marco que el MEC no haya brindado apoyo a jóvenes sobresalientes para asistir a un congreso en Brasil.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, en coordinación con el Ministerio Público, interceptaron este martes un camión de carga que transportaba cocaína oculta en un doble fondo de la carrocería.
La agente fiscal Estela Mary Ramírez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Violencia Familiar 2 de Ciudad del Este, imputó a 21 personas por hechos de violencia familiar en las dos últimas semanas.
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay expresa su preocupación por el anuncio de suspensión temporal de una cadena de minimercados, con cerca de 200 sucursales en todo el país, efectuado de manera conjunta por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco).
Un trágico accidente de tránsito ocurrió en la tarde de este martes en el kilómetro 332 de la ruta PY08, en la jurisdicción de la Comisaría 19ª de Tacuara, Departamento de San Estanislao. Un motociclista chocó contra un autobús y falleció.
Denilson Ávalos Díaz, de 21 años, sindicado como el segundo al mando del grupo armado clan Díaz, fue imputado luego de haber sido detenido este martes por agentes del Departamento de Investigaciones de Canindeyú tras un operativo.