28 mar. 2024

Paraguayo gana el Premio Asturias Joven de Narrativa

Por Sergio Noe

Distinguido.   El joven paraguayo Cristian David López está feliz por el reconocimiento a su obra  La patria del hombre.

Distinguido. El joven paraguayo Cristian David López está feliz por el reconocimiento a su obra La patria del hombre.

snoe@uhora.com.py

El paraguayo Cristian David López, residente en España desde 2008, ganó este mes el Premio Asturias Joven de Narrativa 2014, con su obra La patria del hombre.

El joven, ganador en mayo pasado del Premio Internacional de Poesía Jovellanos por su poema en guaraní Sy – Madre, se alzó con el nuevo premio tras la decisión unánime del jurado del Instituto Asturiano de la Juventud, formado por los escritores Ana Vega, Ismael Piñera Tarque y Rosario Hernández Catalán.

“Me siento afortunado con el premio, ya que los jurados fueron muy generosos con mi obra. Para mí es muy importante este galardón porque lo publicarán en un libro. Soy consciente de que todavía estoy empezando en el mundo literario y que aún me queda mucho por aprender. Un premio así motiva siempre”, refirió el escritor desde España.

Sin embargo, reconoce que lo que más le llena de orgullo es lograr una distinción literaria como “un paraguayo fuera de su tierra”.

“Eso da una gran satisfacción porque el libro habla de una infancia paraguaya. Por tanto, la novela será una forma más de dar a conocer nuestra tierra”, agregó el Cristian.

López explicó que el Premio Asturias Joven es muy importante, porque desde hace cinco años se presenta a cada convocatoria del concurso. “Sin embargo, esta es la primera vez que mando una obra narrativa, ya que siempre participaba con un libro de poemas”, comentó el lambareño.

Pese a que su poesía no tuvo suerte en las ocasiones anteriores, confirmó que “las historias paraguayas que cuento en mi novela les han gustado, y por ello, la han elegido. ¡Es una gran suerte!”.

Adelantó que aún no hay fecha exacta de la publicación del libro, financiado por los organizadores del concurso literario. “Todavía está por verse cuál será la editorial que publicará la obra”, acotó.

López detalló que vive en la ciudad de Oviedo (Principado de Asturias, norte de España) desde el 2008 y actualmente cursa el tercer año del grado en lengua española y sus literaturas en la Universidad de Oviedo. Asimismo, codirije la revista literaria Anáfora junto al poeta Pablo Núñez.

DETALLES. Según el jurado español, la pieza La Patria del hombre de López se destacó por “su capacidad para hilvanar un anecdotario de infancia en un contexto a medio camino entre lo utópico y lo hostil, con una prosa efectiva, luminosa por momentos y ajena a cualquier retoricismo impostado”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.