20 abr. 2024

Paraguaya en México: “Creemos que el sismo fue más fuerte que 7.1"

VIDEO. Natalia Benítez, una paraguaya que vive en México hace 15 años, sufrió este martes con el terremoto que sacudió la ciudad y dejó grandes destrozos. Confirmó que ella y su familia están bien, pero que casi toda la ciudad está incomunicada.

paraguaya en méxico.PNG

Natalia Benítez contó su experiencia. Foto: npy

“Este sismo fue más fuerte que el del 7 pasado. Se decía que aquel fue de 8.4, pero este se sintió más fuerte”, comentó Natalia en comunicación con NoticiasPy en la tarde de este martes.

Señaló que cuando el terremoto inició ella estaba en un centro comercial, donde todo empezó muy rápido, y que no alcanzaron a sonar las alarmas para evacuar el lugar. Temió por un momento que la estructura del shopping cayera sobre las personas que estaban ahí.

Relató cómo el pánico se apoderó de los ciudadanos, ya que esta es una de las primeras ocasiones en que son víctimas de un sismo tan fuerte. “Se hizo como de papel el piso”, recordó.

“A pesar de que dicen que fue de 7.1, nosotros creemos que fue como de 8.9 o 9.1, porque se sintió horrible y por la cantidad de edificios caídos”, dijo sobre los informes que se iban dando a conocer a lo largo de la tarde.

Embed

Cuando la tierra comenzó a temblar, Benítez en lo primero que pensó fue en su bebé, que estaba en ese momento al cuidado de sus suegros. Aunque no logró llegar aún para verlo, por el caos vehicular que se generó en México DC, sabe que están en buen estado, ya que los abuelos viven en un edificio hidráulico, preparado para terremotos.

Natalia es oriunda de Asunción, tiene dos hijos y reside en México desde hace 15 años y actualmente su vivienda quedó reducida a escombros.

Comentó que la comunicación era prácticamente imposible, teniendo en cuenta que hubo cortes de energía eléctrica, líneas telefónicas e internet colapsados, y las autoridades se comunican constantemente a través de altavoces instalados en toda la ciudad.

Paraguay se solidariza con México

El Gobierno de la República del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su solidaridad al pueblo y gobierno de mexicano tras el terremoto de gran magnitud.

Paraguay lamenta las pérdidas humanas y materiales, y envía los más sinceros pésames a las familias de los fallecidos.

Así también, expresó su absoluta disposición a brindar la ayuda que se encuentre a su alcance para la pronta recuperación de las zonas afectadas.

Comunicó que los números de teléfonos habilitados en México para atención las 24 horas, para que connacionales o familiares puedan acceder a informaciones sobre la situación de los residentes, que serán proveídas por la Misión Diplomática y la Representación Consular: +521 4516835718 y +521 5578584077.

EE.UU también ofreció apoyo

El mismo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expresó su solidaridad con el pueblo mexicano. Ofreció su apoyo a las autoridades para lo que sea necesario.

“Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes”, dijo el mandatario en un breve comentario en su cuenta de la red social Twitter, al poco tiempo de conocerse la catástrofe.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.