23 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 20 de julio de 2017, 19:35

Paraguaya explotaba sexualmente a dos adolescentes en Brasil

La Policía detuvo a cuatro personas, entre ellas una paraguaya, que se dedicaban a explotar sexualmente a adolescentes paraguayas en ese país.

Mercedes López (38) es la paraguaya que fue detenida este jueves en una casa de Belford Roxo, un municipio de Río de Janeiro, durante un alllanamiento en el que la Policía buscaba desmantelar una organización criminal que explotaba a dos adolescentes paraguayas.

Su esposo, el brasileño Rodrigo Araújo (39), y el hermano de este, Daniel Araújo (28), también quedaron detenidos y serán procesados por estupro, asociación criminal y grabación y divulgación de sexo explícito con menores, según informa Globo.

Las adolescentes, una de 16 años de edad y otra de 17, viajaron al país vecino con la promesa de una vida mejor en la región de Baixada Fluminense.

La situación salió a la luz luego de que la mayor de las dos jóvenes consiguiera escapar y denunciar el caso ante la Delegación Especializada de Atención a la Mujer (Deam), con la ayuda de una vecina.

"Ellas entraron legalmente al Brasil con documentos que decían que Mercedes sería la madrina. Llegaron aquí, encontraron condiciones subhumanas de vida y fueron víctimas de explotación sexual", afirmó Tatiana Queiroz, de la Deam en Belford Roxo.

En contacto con el medio brasileño Uol, la especialista aseguró que ambas fueron obligadas a tener sexo con el marido de la supuesta madrina y también con el hermano y un vecino del lugar.

Antes de eso, contó que trabajaban -sin recibir salario- cuidando niños en una guardería informal que funcionaba en la casa de Mercedes, en el barrio Parque Esperanza.

"La segunda víctima, de 16 años, dijo que los dueños de la casa no abusaron de las criaturas, pero igual vamos a investigar", indicó Queiroz.

Embed

Foto: globo.com

La estrategia de los responsables era amenazarlas con deportarlas, "haciendo que la víctima se quedase cada vez más tiempo por aquí", según explicó Juliana Emerique, jefa de la Comisaría de Niños y Adolescentes Víctimas (Dcav).

Las menores ya volvieron a Paraguay y serán recibidas por sus familiares.

De acuerdo con los reportes de la encargada de la Dcav, la joven de 16 "estaba extremadamente débil" y, aunque sufrió mucho, pidió no volver al país, por la "miseria en la que vive allá (en Paraguay)".

"Ella creía que estaba mejor aquí, en estas condiciones de explotación", contó.

Durante el allanamiento se incautaron celulares, pendrives y computadoras. La delegada de la Deam indicó que los responsables filmaban a las menores teniendo relaciones sexuales.

Añadió que las investigaciones continuarán y que, según reportes preliminares, la paraguaya detenida también atravesó por una situación similar en el pasado.

"Ella también vivía en la miseria en Paraguay y vino aquí 15 años atrás con la promesa de una vida mejor y llegó a trabajar como empleada en una casa de familia en la zona sur de Río", explicó la delegada de Belford Roxo.

El esposo de la mujer ya tenía antecedentes por lesión corporal a una mujer.