19 dic. 2025

Paraguay y Brasil acuerdan intercambiar datos de inteligencia

El ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, se reunió este jueves en Asunción con autoridades brasileñas en una mesa interinstitucional enfocada en el intercambio de datos de inteligencia contra bandas organizadas, tras el atraco de casi USD 12 millones la semana pasada a una empresa de caudales.

MINISTRO DEL INTERIOR.JPG

Paraguay y Brasil acuerdan en Asunción intercambiar datos de inteligencia. Foto: Gentileza.

EFE


Las autoridades de ambos países “consensuaron” impulsar acciones conjuntas en materia de intercambio de información con el objetivo de trabajar contra los grupos criminales que operan de manera transnacional, “principalmente, en puntos de frontera” entre Brasil y Paraguay, según informó el ministerio de Interior.

La semana pasada varias decenas de asaltantes ejecutaron un millonario atraco en la sede de la empresa de caudales española Prosegur en Ciudad del Este, la segunda mayor urbe de Paraguay.

Aquel suceso derivó en la huida de parte de los asaltantes a Brasil a través del río Paraná, frontera natural entre ambos países, y una serie de operaciones a ambos lados de la frontera para la detención de los implicados y la incautación de armas, autos, dinero y evidencias.

Ayer fue expulsada a Brasil, tras ser detenida en Ciudad del Este el martes, la supuesta “asesora legal” y administradora de bienes de la banda criminal brasileña Primer Comando de la Capital (PCC), sospechosa de estar detrás del atraco a Prosegur el lunes de la semana pasada.

Su arresto fue el vigésimo realizado entre las fuerzas policiales de Paraguay y Brasil en relación al atraco de Prosegur, aunque 7 de los detenidos han sido puestos en libertad.

En las operaciones entre los dos países se han recuperado 1,5 millones de dólares, 230 millones de guaraníes (41.180 dólares) y 186.000 reales (58.000 dólares), todo en efectivo.

Asimismo, las autoridades se incautaron de 21 vehículos, la mayoría de ellos blindados, que fueron utilizados durante el asalto y la huida, algunos para transporte de personas, armas, explosivos y el dinero robado, o también para bloquear carreteras o dar cobertura durante el atraco.

En cuanto al armamento, los policías decomisaron cuatro fusiles de asalto AK-47, dos armas antiaéreas de calibre .50, munición para estas armas, chalecos antibalas, siete kilos de dinamita y diversos materiales de equipo táctico de asalto, como miras de precisión.

El PCC es una organización criminal dirigida desde las cárceles en el estado de Sao Paulo y que es considerado el mayor grupo criminal de Brasil.

El atraco a la sede de Prosegur implicó a unos 50 asaltantes, que utilizaron varios vehículos blindados y supuestamente explosivo plástico C4 para destruir la fachada del edificio, robaron y quemaron vehículos en su huida, y cruzaron en lancha a Brasil.

Más contenido de esta sección
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.
El Ministerio de Defensa abrió sumario a miembros de las Fuerzas Armadas que prestan servicio en la cárcel militar de Viñas Cué tras salir a la luz un resultado médico de Gianina García Troche, la ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien dio positivo al consumo de marihuana.
El pequeño de 4 años, que quedó grave tras caer con su hermano al agua en una granja situada en Misiones, falleció este viernes luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Su hermano de 3 años fue la primera víctima fatal.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron procedimientos en San Lorenzo, Departamento Central, con el objetivo de desmantelar una red de microtráfico ligada al Clan Rotela. También lograron la detención de tres personas.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) enfrenta una deuda millonaria y busca alternativas para salir de la crisis ante pérdida de asociados por el auge de vehículos de plataformas. Recurrieron al alquiler de una estación de servicios para cumplir con los compromisos.