19 abr. 2024

Paraguay con una las tasas de indefinición de condenas más altas de la región

La Ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, reconoció este viernes que el Paraguay cuenta con una de las tasas de indefinición de condena más elevadas de la región. Informó que unas 10 mil personas están recluidas sin definición de procesos. Indicó que esto es debido a una “falla sistémica” del sistema de justicia.

Tacumbú.  Hasta la cancha de la cárcel es un calabozo.

Tacumbú. Hasta la cancha de la cárcel es un calabozo.

“El hacinamiento en las cárceles es consecuencia de una falla sistémica. De las 12.500 personas privadas de libertad, 10.000 no tienen condena y están en prisión preventiva por un tiempo mayor al máximo permitido por la Constitución Nacional”, reconoció.

La ministra lamentó la situación y afirmó que lo ideal sería que haya más condenados que procesados. “Tenemos solo 2.000 condenados en toda la República del Paraguay. Tenemos unas de las tasas de indefinición de condenas más altas de Latinoamérica”, reiteró.

“El Ministerio de Justicia también tiene un poco de responsabilidad en fallas para llevar a los internos a sus audiencias y no podemos dar abasto. Trabajamos con el Poder Judicial para ajustar eso. No tenemos en Paraguay un sistema unificado de audiencia”, dijo a la 780 AM.

Carla Bacigalupo indicó que hay varias instituciones que tienen responsabilidad en esta situación. Dijo que, sin embargo, “Se está encontrando la solución”.

“Yo creo que estamos encontrando la solución, primero debemos visibilizar y tomar las medidas que estamos tomando”, señaló.

La ministra de Justicia comentó que se están construyendo y ampliando las cárceles para mejorar las condiciones en las que están recluidas las personas.

Más contenido de esta sección
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.