19 mar. 2024

Paraguay quiere liderar producción mundial de stevia en 2030

Paraguay se ha marcado el objetivo de desbancar a China en 2030 como mayor productor mundial de stevia, un edulcorante natural originario del país suramericano, a través un plan que prevé cultivar 50.000 hectáreas, dijo el presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia, Juan Barboza.

stevia.jpg

Empresarios suecos se interesan por la producción de stevia en Paraguay. | Foto: Archivo ÚH

EFE


Barboza indicó que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) han apoyado esa iniciativa para doblar la producción china, que totaliza las 25.000 hectáreas.

Para Barboza, se trata de un objetivo factible, pese a que Paraguay tiene actualmente un total de 1.500 hectáreas dedicadas al cultivo de stevia, que se piensan ampliar mediante inversiones nacionales y extranjeras.

Añadió que ya hay una propuesta en avanzado estado de negociación para que inversores brasileños de la ciudad de Curitiba se instalen en Hernandarias, en el oriental departamento de Alto Paraná, fronterizo con Brasil, para cultivar 1.000 hectáreas de stevia.

El proyecto también plantea la creación de una cooperativa de productores y agricultores de stevia.

Además, productores de stevia estadounidenses planean instalarse en el sureño departamento de Itapúa, para cultivar una extensión de 1.000 hectáreas, confirmó Barboza.

El interés de los inversores de Estados Unidos se debe en gran parte a la negativa de ese país de importar stevia procedente de China, supuestamente, debido a que intervienen menores en el sistema productivo, según Barboza.

Estos dos proyectos, en caso de concretarse, supondrían para Paraguay doblar la producción actual de stevia hasta más de 3.000 hectáreas.

El pasado noviembre empresarios suecos mostraron interés en invertir en una futura fábrica de procesamiento de stevia que se construirá en el céntrico departamento de Caaguazú, en un proyecto que prevé involucrar a 2.000 pequeños productores de las zonas cercanas, según informó la Cancillería paraguaya.

Barboza explicó que cada hectárea de cultivo de stevia requiere la participación de cinco campesinos, por lo que, si Paraguay llega a la cifra de 50.000 hectáreas fijada para 2030, habrá generado 250.000 empleos directos, gracias a la producción.

Subrayó, además, como una ventaja para la stevia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomiendan que el consumo de azúcar debe ser reducido entre un 30 y un 50%.

En ese sentido, Barboza indicó que se trata de un producto que el mundo requiere por ser orgánico, y que Paraguay, como país donde se originó, es el futuro de la stevia.

La stevia, originaria del nororiental departamento paraguayo Amambay, tiene alta demanda por su consumo como edulcorante natural sin calorías en países de Europa, Asia y toda América, así como en Australia.

Más contenido de esta sección
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de Honor Colorado, acusó al gobierno anterior por la divulgación de una deuda de más de G. 1.000 millones a la que accedió en el 2020 en una cooperativa. Aseguró que “lo van a acusar porque debe y no porque roba”.
El juez en lo Civil, Guillermo Trovato, ordenó el remate de los bienes del senador cartista Basilio Bachi Núñez hasta cubrir una deuda de G. 1.020.497.167 con la Cooperativa San Cristóbal.
Los dos hombres que participaron del asesinato de un mecánico en su taller de San Lorenzo fueron condenados a 28 años de cárcel, mientras que el conductor de plataforma que los trasladó obtuvo una pena de 12 años. El autor principal del crimen falleció en Tacumbú.
Un oficial segundo de la Policía Nacional fue detenido en la localidad de Foz de Yguazú, Brasil, con 80 celulares de alta gama y que habrían ingresado de forma irregular al vecino país.
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.