24 abr. 2024

Paraguay no reconoce “ilegal” Constituyente en Venezuela

El Gobierno de Paraguay emitió un comunicado por el cual no reconoce la ilegal convocatoria ni resultados de la Asamblea Constituyente Venezuela. Además, insta a que el país caribeño convoque con urgencia a un diálogo con todos los sectores políticos.

protesta

La oposición venezolana afina sus estrategias para protestar con más fuerza contra el Gobierno. Foto: EFE.

La Cancillería Nacional, a cargo del Eladio Loizaga, se pronunció con respecto al proceso para integrar una Asamblea Constituyente por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. El Paraguay se reafirmó en calificar de ilegal la convocatoria y en desconocer los resultados.

A través del comunicado se deja en claro que la convocatoria se realizó en contravención de las normas constitucionales de Venezuela, vulnerando además el principio universal del sufragio.

El Gobierno paraguayo expresa su preocupación por el quiebre constitucional y del Estado de derecho en aquel país. Así también, habla de una grave situación considerando que resultaron infructuosos los esfuerzos de la región y de la comunidad internacional para evitar que se continúen tomando medidas “que atentan contra el sistema democrático”.

Al respecto, el Paraguay hace un llamado a fin de que el Gobierno venezolano convoque con la mayor urgencia a un diálogo con todos los sectores políticos, se restauren las competencias y atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional legítimamente electa, para garantizar la instalación de un dialogo creíble, que permita restaurar el orden democrático”, expresa.

También condena la violenta represión que ya causó más de un centenar de muertes y exhorta a las autoridades del país caribeño al cese de esta práctica “hacia quienes se manifiestan y se expresan para hacer oír libre y pacíficamente sus requerimientos”.

Son varios los países y organizaciones que se pronunciaron contra el proceso que se llevó adelante. Para la Unión Europea, la Asamblea Constituyente elegida en Venezuela “no puede ser parte de la solución” y condenó el “desproporcionado” uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad durante la jornada de votación.

APOYO. La Asamblea Nacional Constituyente que se eligió en Venezuela con el apoyo único de un sector del chavismo logró el “sorpresivo” respaldo de ocho millones de votantes o un 41,53 % del censo electoral, un resultado que fue celebrado por el Gobierno con anuncios de que “se hará justicia”.

Entre los candidatos electos que ahora se encargarán de redactar una nueva Constitución se cuentan la primera dama, Cilia Flores; el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y la ex canciller Delcy Rodríguez, informa la agencia internacional de noticias EFE.

Maduro celebró el resultado y señaló que ahora, con la Constituyente, se “pondrá orden” y se impondrá “la justicia para lograr la paz”. Aseguró que la asamblea constituyente que, según dijo, tomará el poder en Venezuela en las próximas horas “levantará la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla” y actuará contra la “burguesía parasitaria.

La oposición, entretanto, afina sus estrategias para protestar aún con más fuerza contra el Gobierno esta semana que se inicia, mientras el país sigue sumido en una severa crisis económica y social.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.