19 abr. 2024

Paraguay evitará respaldar resolución contra discriminación a homosexuales

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, dijo este viernes que su Gobierno no apoyará una resolución que condena la discriminación contra personas por su orientación sexual que será votada en la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en junio en Asunción.

Canciller.  Eladio Loizaga afirma que la primera reunión de negociadores del Tratado de Yacyretá tiene que ser en Ayolas.

Canciller. Eladio Loizaga afirma que la primera reunión de negociadores del Tratado de Yacyretá tiene que ser en Ayolas.

EFE

“El Paraguay no va a acompañar la resolución, no se suma al consenso”, dijo el ministro en una entrevista en la Radio 970 AM.

“No es que está en contra en el sentido de decir que nosotros no consideramos que todos los seres humanos deben ser reconocidos en sus derechos, pero esto es un tema que va a entrar en el debate nacional”, aclaró.

Esa postura provocó este viernes el rechazo de SomosGay, una organización paraguaya que defiende los derechos de los homosexuales.

“El Gobierno Nacional de Paraguay, al posicionarse en contra de este instrumento no sólo promueve la intolerancia y la discriminación, sino además atenta contra la dignidad y el respeto a la condición humana de todas las personas del país”, aseveró en un comunicado Simón Cazal, el director de la organización.

Impulsada por Brasil, la resolución lleva en proceso en la OEA desde 2008 y tras haber pasado por varias instancias del organismo llegará a la consideración de su Consejo Permanente durante la Asamblea, que tendrá lugar del 3 al 5 de junio.

El texto, copatrocinado por Argentina, Colombia, Estados Unidos y Uruguay, pide a los Gobiernos eliminar las barreras que enfrentan los homosexuales, bisexuales y transexuales “en el acceso equitativo a la participación política y otros ámbitos de la vida públicas, así como evitar interferencias en su vida privada”.

El documento, titulado “Proyecto de resolución Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género”, condena los actos de violencia contra ellos y exhorta a los Gobiernos a que adopten políticas contra la discriminación.

Loizaga destacó este viernes que mientras que Argentina y Uruguay han aceptado el matrimonio entre personas de ambos sexos, en Paraguay “la Constitución Nacional contiene principios claros sobre la familia y lo que es el matrimonio entre nosotros”.

La Carta Magna paraguaya, de 1992, se refiere al matrimonio y a las uniones de hecho como entre un hombre y una mujer.

La resolución promovida por Brasil no menciona expresamente el tema del matrimonio entre personas homosexuales.

En sus cláusulas insta a los Gobiernos a recopilar datos sobre violencia homofóbica y solicita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que prepare un estudio sobre las leyes vigentes en los estados miembros que violan los derechos humanos de las personas por su orientación sexual.

A partir de ese estudio debería elaborar una guía que estimule la despenalización de la homosexualidad.

La resolución también conmina a los integrantes de la OEA a ratificar los convenios de protección de los derechos humanos en el continente.

Paraguay no ha suscrito la Convención Interamericana contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.