6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 29 de octubre de 2016, 19:10

Paraguay considera "transcendental" la elección de Guterres en ONU

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, destacó este sábado como un "hecho trascendental" la elección del portugués Antonio Guterres como próximo secretario general de la ONU y ratificó el apoyo de su país al proceso de paz en Colombia.

EFE.

"Quisiera destacar un hecho trascendental para los Estados que formamos parte de la comunidad de naciones iberoamericanas y es la satisfacción que nos embarga el hecho de que don Antonio Guterres, ex primer ministro de Portugal, haya sido electo secretario general de las Naciones Unidas", afirmó Loizaga en el plenario de la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cartagena de Indias.

Se declaró seguro de que todos comparten "el común deseo de que su alta misión contribuya por sobre todo a un orden internacional más armónico, con una cultura de la paz, el equilibrio mundial y la fructífera relaciones entre los países del orbe".

Además ratificó el apoyo de su país a un comunicado que será aprobado por los participantes en el encuentro iberoamericano sobre el proceso de paz en Colombia.

También reiteró el acompañamiento a los esfuerzos que el presidente Juan Manuel Santos "lleva adelante para la construcción de una paz estable y duradera en un país históricamente hermano" del Paraguay.

Sobre el tema de la cumbre, que en esta 25 edición está centrada en "Juventud, emprendimiento, educación", afirmó que "un país es viable si aborda con decision y racionalidad la problemática de la expectativa de su juventud" y defendió la educación como "el motor que históricamente lleva a una sociedad al progreso".

Loizaga apuntó como un deber ofrecer a la juventud "un futuro de grandes oportunidades y liberarles de las incertidumbres que amenazan el provenir", además señaló el desafío de " no precarizar el mundo del trabajo" y apuntó a trabajar para que el crecimiento económico "se constituya en el instrumento para la reducción de las desigualdades sociales".

Las cumbres iberoamericanas comenzaron en 1991 en Guadalajara (México) y desde entonces han sido el foro de concertación que ha reunido a los mandatarios de ambas orillas del Atlántico.