20 abr. 2024

Paraguay confía en que sean definitivas las rondas entre la UE y Mercosur

El ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Eladio Loizaga, confió hoy en Roma en que sea “definitivo” el proceso de negociación retomado recientemente entre Mercosur y la Unión Europea (UE) para un acuerdo de asociación.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga. EFE/Archivo

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga. EFE/Archivo

EFE

“Creo que a los dos bloques (UE y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que son los cuatro países fundadores del Mercosur y los negociadores de este acuerdo) nos conviene iniciar un proceso ya definitivo”, dijo Loizaga en una comparecencia ante los medios, en la sede del Instituto Italo-Latino Americano (IILA) en Roma.

Loizaga se encuentra en la capital italiana para conversar con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, sobre el estado de las negociaciones para este acuerdo entre Mercosur y la UE, un proceso que se inició en 1999 y que, tras un periodo de estancamiento, ha cobrado un nuevo impulso recientemente en Bruselas.

Su visita a Italia tiene un segundo objetivo: el de repasar el estado de “las relaciones bilaterales entre Paraguay e Italia” y favorecer las condiciones que incentiven las inversiones italianas en Paraguay en ámbitos como el de la alimentación, servicios, infraestructuras o en puertos y rutas marítimas.

El titular de Exteriores de Paraguay analizó la primera ronda de conversaciones que la UE y los citados cuatro países negociantes del Mercosur celebraron entre el 10 y el 14 de octubre en la capital belga.

“Podemos decir que abrió la caja para iniciar un proceso largo de negociaciones, que tenemos la esperanza de que no lleve mucho tiempo. Sabemos que para ambas partes no será fácil porque existen sectores sensibles, como la agricultura, y para Mercosur también el caso de los promotores y de los servicios”, dijo.

“Será un proceso negociador que llevará tiempo, creo que los primeros años se hablará de temas que sean de interés para ambas partes y luego ya los temas más sensibles irán (siendo analizados) con el paso del tiempo”, agregó.

La ronda de Bruselas fue “la primera completa” desde 2012 y la primera tras el esperado intercambio de ofertas de acceso a mercados del pasado 11 de mayo, algo que no se producía desde 2004 y que ambas partes perseguían desde que decidieron retomar los contactos en 2010.

Las negociaciones para un acuerdo de asociación -que incluye un tratado de libre comercio- entre la UE y los citados cuatro países del Mercosur comenzaron en 1999 pero se suspendieron en 2004 tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados.

Las conversaciones se retomaron en 2010 para volver a intercambiar ofertas en solo unos meses, algo que se fue posponiendo en diversas ocasiones.

Ahora, los cuatro países fundadores del Mercosur están dando un nuevo impulso a estas negociaciones, sin la participación de Venezuela, miembro pleno del bloque desde 2012 y que quería ejercer la presidencia de turno del Mercosur este semestre, decisión que fue vetada en septiembre por los países fundadores.

Los cuatro países consideraron entonces que Venezuela no ha incorporado a su ordenamiento jurídico “importantes acuerdos y normas del Mercosur”, lo cual impide que ejerza la presidencia e incluso pone en duda su continuidad en el bloque.

A este respecto, Loizaga aseguró que las negociaciones con la UE sin Venezuela “son extremadamente legítimas” porque “Mercosur se maneja por normas jurídicas que deben ser cumplidas y se están cumpliendo desde hace 25 años”.

Más contenido de esta sección
Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, dos automóviles quedaron consumidos por las llamas por desperfectos mecánicos. Uno de los hechos se dio en Luque y otro en la Costanera de Asunción. Ambos conductores salieron ilesos.
Dos supuestos motochorros fueron detenidos por la Policía Nacional por robar el celular a una mujer en Itauguá, Departamento Central. La captura de ambos se realizó en J. Augusto Saldívar.
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.