7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 20 de octubre de 2016, 12:05

Paraguay confía en que sean definitivas las rondas entre la UE y Mercosur

El ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Eladio Loizaga, confió hoy en Roma en que sea "definitivo" el proceso de negociación retomado recientemente entre Mercosur y la Unión Europea (UE) para un acuerdo de asociación.

EFE

"Creo que a los dos bloques (UE y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que son los cuatro países fundadores del Mercosur y los negociadores de este acuerdo) nos conviene iniciar un proceso ya definitivo", dijo Loizaga en una comparecencia ante los medios, en la sede del Instituto Italo-Latino Americano (IILA) en Roma.

Loizaga se encuentra en la capital italiana para conversar con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, sobre el estado de las negociaciones para este acuerdo entre Mercosur y la UE, un proceso que se inició en 1999 y que, tras un periodo de estancamiento, ha cobrado un nuevo impulso recientemente en Bruselas.

Su visita a Italia tiene un segundo objetivo: el de repasar el estado de "las relaciones bilaterales entre Paraguay e Italia" y favorecer las condiciones que incentiven las inversiones italianas en Paraguay en ámbitos como el de la alimentación, servicios, infraestructuras o en puertos y rutas marítimas.

El titular de Exteriores de Paraguay analizó la primera ronda de conversaciones que la UE y los citados cuatro países negociantes del Mercosur celebraron entre el 10 y el 14 de octubre en la capital belga.

"Podemos decir que abrió la caja para iniciar un proceso largo de negociaciones, que tenemos la esperanza de que no lleve mucho tiempo. Sabemos que para ambas partes no será fácil porque existen sectores sensibles, como la agricultura, y para Mercosur también el caso de los promotores y de los servicios", dijo.

"Será un proceso negociador que llevará tiempo, creo que los primeros años se hablará de temas que sean de interés para ambas partes y luego ya los temas más sensibles irán (siendo analizados) con el paso del tiempo", agregó.

La ronda de Bruselas fue "la primera completa" desde 2012 y la primera tras el esperado intercambio de ofertas de acceso a mercados del pasado 11 de mayo, algo que no se producía desde 2004 y que ambas partes perseguían desde que decidieron retomar los contactos en 2010.

Las negociaciones para un acuerdo de asociación -que incluye un tratado de libre comercio- entre la UE y los citados cuatro países del Mercosur comenzaron en 1999 pero se suspendieron en 2004 tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados.

Las conversaciones se retomaron en 2010 para volver a intercambiar ofertas en solo unos meses, algo que se fue posponiendo en diversas ocasiones.

Ahora, los cuatro países fundadores del Mercosur están dando un nuevo impulso a estas negociaciones, sin la participación de Venezuela, miembro pleno del bloque desde 2012 y que quería ejercer la presidencia de turno del Mercosur este semestre, decisión que fue vetada en septiembre por los países fundadores.

Los cuatro países consideraron entonces que Venezuela no ha incorporado a su ordenamiento jurídico "importantes acuerdos y normas del Mercosur", lo cual impide que ejerza la presidencia e incluso pone en duda su continuidad en el bloque.

A este respecto, Loizaga aseguró que las negociaciones con la UE sin Venezuela "son extremadamente legítimas" porque "Mercosur se maneja por normas jurídicas que deben ser cumplidas y se están cumpliendo desde hace 25 años".