La Misión de Evaluación de la OPS, integrada por seis representantes, realizará tareas para verificar los trabajos realizados por nuestro país respecto al combate contra la malaria. De esta forma, Paraguay busca ser el primero de Sudamérica en lograr la certificación de “País Libre de Malaria”, según informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
El Ministerio remitió a la OPS la información que documenta los logros que, según argumenta, obtuvo durante las últimas cinco décadas. La misión de evaluación, que llegó este lunes, estará en nuestro país hasta el 16 de marzo. Esta fue coordinada por el Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las reuniones se realizarán con representantes de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) y organismos técnicos del Ministerio de Salud.
Senepa fue creado en 1957, como un organismo técnico del Ministerio de Salud, con el objetivo primario de llevar adelante el Plan de Erradicación de la Malaria o Paludismo en el país, que ese momento afectaba al 90% del territorio nacional.