08 jul. 2025

Paradas obligatorias sin fecha de implementación

Agustín Encina, viceministro del Transporte, explicó que para implementar el proyecto de paradas obligatorias solo se espera la provisión de carteles para la zona de Artigas, ya que en otras calles “la cartelería ya está siendo colocada”.

paradas.JPG

Instalarán 209 paradas obligatorias. Foto: Gentileza.

Meses atrás, la Municipalidad de Asunción y el Viceministerio del Transporte daban a conocer el proyecto de implementación de paradas obligatorias y hasta se hablaba de fuertes sanciones en el caso de que los transportistas no cumplan con la normativa. Hasta la fecha la norma no entró en vigencia por falta de provisión de algunos carteles que deben ser ubicados en la ruta Transchaco.

El retraso en la entrega de los carteles faltantes no es cuestionada por el Viceministerio porque aún varios alumnos de colegios y escuelas de la zona de Artigas están siendo capacitados para la buena utilización de las Paradas. Estiman que el ciclo de capacitaciones culminará en 10 días más.

“Apenas tengamos los carteles para Artigas y los instalemos, iniciaremos los controles en la zona de Transcacho – Artigas. No vemos como algo malo el retraso porque estamos capacitando a 4.155 alumnos de varias escuelas y colegios aledaños a la troncal de las calles mencionadas”, explicó Encina a nuestra redacción.

El proyecto menciona la colocación de unas 209 paradas obligatorias ubicadas en las principales troncales de entrada y salida a la ciudad de Asunción, y en algunas calles que las cruzan, como Sacramento, República Argentina, Perón, San Martín, Félix Bogado, Perú, entre otras.

“Queremos que esto funcione y que la gente esté capacitada. El éxito de las paradas obligatorias depende de que el empresario instruya al chofer, de que el chofer pare en cada sitio señalado y de que la ciudadanía colabore en caminar y esperar los buses en donde corresponde”, explicó el funcionario del Estado.

La mayoría de las paradas estarán ubicadas cada 500 metros, es decir, para subir a un bus una persona deberá caminar al menos 5 cuadras para llegar a una parada obligatoria.

Aún no pueden determinar la fecha en que esta norma empezará a regir. Una vez que los carteles faltantes para la zona de Artigas sean recibidos e instalados, en 48 horas las paradas obligatorias deberán ser respetadas, aseguran.

Primer mes sin sanciones. “El primer mes de implementación será instructivo, es decir, la Policía Caminera, Policías Municipales y fiscalizadores de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y del Viceministerio del Transporte se instalarán en las paradas para instruir a los choferes y a la ciudadanía. Pasado este mes, se concretarán las multas para las empresas del transporte público que no cumplan con la instrucción”, refirió Encina.

Multa. La sanción por cada episodio en donde se verifique el incumplimiento de la normativa es de G. 4.920.620 en concepto de multa. En el caso de que el empresario del transporte no abone el monto citado, el bus “va al corralón”.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) convoca a licitación para el mejoramiento y rehabilitación de la avenida Avelino Martínez de la ciudad de San Lorenzo, Central, que desde hace años está en estado calamitoso con miles de baches y aguas servidas.
Un incendio afectó una casilla comercial en pleno microcentro de Ciudad del Este. Bomberos tuvieron que intervenir para apagar el fuego.
El Centro Azucarero y Alcoholero Paraguayo (Caap) calificó este lunes de “inaceptable” la intención del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de impulsar la incorporación del azúcar al régimen de libre comercio dentro del Mercosur, al advertir una posible “competencia desigual” con el vecino país.
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió este lunes con la ministra de Salud, María Teresa Barán, a quien le pidió triplicar los esfuerzos en el área y los logros a corto plazo. Esto, luego de la presión de senadores del cartismo para que realice el cambio de ministros.
La Fiscalía imputó este lunes y solicitó la prisión preventiva para el sospechoso de un feminicidio, ocurrido en Sargento José Félix López, ex Puentesiño, Departamento de Concepción.
Una ambulancia impactó contra una camioneta en el microcentro de Asunción, la cual terminó incrustada contra un local comercial. Una mujer embarazada se encontraba en la camioneta y fue derivada al Hospital de Trauma bajo observación.