El senador Fernando Lugo solo se limitó a señalar que el audio divulgado de su colega Jorge Oviedo Matto no constituía prueba suficiente como para ser suspendido.
"(...) un audio de 10 segundos no es prueba suficiente para suspender a un colega, para mí personalmente”, manifestó ayer un evasivo Fernando Lugo a los medios de prensa.
Al ser abordado con otras preguntas, solo contestó con “gracias” y se abrió paso entre los periodistas, rodeado de sus guardias de seguridad.
El miércoles, en sesión extraordinaria, un total de 28 senadores, entre colorados cartistas, liberales llanistas y legisladores de otros sectores, se opusieron para que el senador oviedista sea suspendido por 60 días sin goce de sueldo.
En la Cámara Alta se necesitaban de 30 votos, pero solamente se consiguieron 16. Se planteó la sanción al legislador luego de que saliera a luz un audio que también lo involucra en los negociados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
En dicho audio se escucha al parlamentario pidiéndole a la fiscala Casse Giménez “que amanezca en el banco” presuntamente para depositarle dinero a cambio de ayudarla después de haber sido trasladada por negarse a favorecer al amigo del hijo del fiscal general, Javier Díaz Verón.
“Casse, amanecé mañana en el banco, Casse. Yo te voy a solucionar eso”, le dice el senador a la fiscala, según se puede escuchar en el audio divulgado por radio ABC Cardinal.
Sin los números. Un total de siete senadores votaron directamente en contra de la suspensión, mientras que otros 15, de manera más disimulada, pero con el mismo efecto, se abstuvieron de votar y seis estuvieron ausentes, dejando en la nada la intención de suspender al senador.
El mismo Oviedo Matto, ante el temor de ser suspendido, presentó al pleno, minutos antes, su renuncia como representante ante el JEM y fue aceptada por la mayoría del pleno. En su reemplazo fue designado el senador liberal Miguel Abdón Saguier.
El oviedista señaló ante el pleno que las acusaciones en su contra son infundadas y negó haber pedido dinero a la fiscala Casse Giménez.
Acusación. El senador arremetió contra el diputado Óscar Tuma, y lo acusó de estar detrás de su remoción. Según contó, el propio diputado le advirtió de esa situación luego que no fuera electo como titular del Jurado.
Comentó que Tuma era muy amigo del senador suspendido y ex titular del JEM, Óscar González Daher.
Confirma. A su turno, la fiscala Casse Giménez confirmó que el senador Oviedo Matto le solicitó una suma de dinero para no seguir siendo castigada tras haber imputado a un barrabrava por el robo de un celular.
Se trata de Fernando Rubén Ayala, de 24 años de edad, quien supuestamente es amigo de Alejandro Díaz Morínigo, hijo del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.
Giménez había imputado al hincha y ordenó su detención, pero luego fue liberado por Karina Giménez, –quien había asumido en reemplazo de Casse por orden de la máxima autoridad del Ministerio Público–.
Casse fue derivada a una unidad de Villa Elisa.