19 mar. 2024

Para estudiantes, la resolución del MEC es un grave retroceso

Los alumnos integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes) se manifestaron en horas de la noche de este lunes frente al Ministerio de Educación y Ciencias. Piden la derogación de la resolución del MEC que prohíbe el uso de materiales sobre “ideología de género” por considerarlo un grave retroceso.

Fenaes.jpeg

Unos 60 estudiantes aproximadamente se manifestaron en repudio a la resolución del MEC. Foto: Gentileza

Carlos Colarte, en representación de los estudiantes, comentó que los materiales didácticos que hacen referencia a la ideología de género nunca existieron. “Como estudiante puedo decir que jamás hubo un libro de noveno grado que hable sobre ideología de género”, indicó.

El estudiante señaló que la manifestación es en repudio a la acción del ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera, por sacar una resolución en contra de libros que enseñen sobre la ideología de género.

Manifestó que con dicho documento se fomenta la discriminación y que no se respete a las personas con gustos diferentes.

Colarte expresó que la Constitución Nacional habla de la no discriminación y del respeto por las otras personas y que, por el contrario, la resolución significa un retroceso, “un pensamiento bastante oscurantista”.

Los estudiantes piden que se derogue la resolución y que verdaderamente se enseñe la educación sexual integral, que es muy diferente al argumento que defiende el MEC.

“Hay que ser realistas, en nuestro país no es raro ver que al día dos niñas tengan un parto”, señaló el alumno y recalcó sobre la educación sexual que aunque “son cosas que no se promueven y no se saben, esto es lo que buscamos”.

Por el momento los estudiante no prevén otras movilizaciones, sin embargo, no descartan que si el ministro ignora los reclamos seguirán realizando otro tipo de actividades.

Con respecto a la audiencia pública desarrollada en el Congreso Nacional, los alumnos lamentaron no haber sido convocados, así como tampoco fueron invitados a participar del estudio de la resolución para saber si estaban o no de acuerdo con la medida resuelta.

La Resolución 29664, firmada por el ministro Enrique Riera, establece la prohibición de la utilización y difusión de materiales digitales e impresos referentes a la teoría o ideología de género, además de la revisión de todos los materiales educativos que se utilizan. Esto se dio tras el pedido de interpelación del ministro de Educación por los grupos pro vida y pro familia.


Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.