24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 20 de mayo de 2017, 01:00

Para Balmelli, no se trató lo fundamental

El ex senador Carlos Mateo Balmelli criticó la negociación del Ejecutivo en torno al Anexo C del tratado de Yacyretá, con el acta de entendimiento firmado semanas atrás por el Gobierno paraguayo y el argentino.

El actual candidato a presidente de la República, cuestionó al presidente, Horacio Cartes ante el hecho de que se haya omitido encarar la negociación desde el punto de vista estratégico de que el Paraguay cuente con la libre disponibilidad de la energía generada por la represa.

“Lastimosamente ahí de nuevo se improvisó y no estuvo en la mesa de negociaciones la libre disponiblidad”, manifestó.

Concibió que en ninguna de las dos hidroeléctricas que el Paraguay comparte con sus poderosos vecinos, debe obviarse reivindicar el uso soberano de nuestra energía.

“ Creo que debíamos haber exigido la libre disponibilidad de nuestra energía lo cual es fundamental en cualquier proceso de negociación y esperemos que ese error no se vuelva a cometer con Itaipú, por ejemplo, negociando solo bases financieras y no lo central”, mencionó.

Producción. Lo fundamental es que el Paraguay pueda disponer su caudal hidráulico y subsecuentes productos energéticos. Esa es la discusión que faltó en Yacyretá, insistió Recalde.