16 sept. 2025

Papa Francisco nombra a nuevos obispos en Brasil

El papa Francisco nombró a Júlio Endi Akamine arzobispo metropolitano de Sorocaba, ubicado al sur de Brasil y a Gilberto Pastana de Oliveira obispo de Crato (este), informó este miércoles la Santa Sede en un comunicado.

El papa Francisco, uno de los protagonistas de la campaña "Soy del Sur"

El papa Francisco, uno de los protagonistas de la campaña “Soy del Sur”.

EFE

El Vaticano explicó que Jorge Bergoglio aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Sorocaba de Eduardo Benes de Sales Rodrigues, a quien sustituye Endi Akamine; y también aceptó la renuncia de Fernando Panico, a quien sustituye Pastana de Oliveira, en la diócesis de Crato.

Endi Akamine nació el 30 de noviembre de 1962 en Garça, en la diócesis de Marília, en el Estado de São Paulo, y fue ordenado sacerdote el 24 de enero de 1988.

A lo largo de su vida como religioso fue vicario parroquial, párroco, secretario provincial para la formación, superior provincial de la Provincia São Paulo Apóstol con sede en São Paulo y también profesor de Teología.

El 4 de mayo de 2011 fue elegido obispo auxiliar de São Paulo y recibió la ordenación episcopal el 9 de julio de ese mismo año.

Por su parte, Pastana de Oliveira nació el 29 de julio de 1956, en Boim, en la diócesis de Santarém, en el Estado de Pará (noreste), y completó sus estudios de Filosofía y Teología en el Instituto Pastoral Regional de Belém, en Pará.

Ordenado sacerdote el 27 de julio de 1985, obtuvo la licenciatura de Teología Espiritual en la Pontificia Facultad Teológica Teresianum de Roma entre 1990 y 1992.

Fue vicario parroquial de la parroquia Santo Antônio de Pádua, en Mojuí dos Capos, y de la parroquia Nossa Senhora da Conceição, en Belém; rector del Seminario Minore São Pio X; coordinador diocesano de Pastoral o director local de la televisión católica Rede Vida, entre otros.

Más contenido de esta sección
Hamás calificó este martes de “limpieza étnica” el avance de las tropas israelíes en la ciudad de Gaza y advirtió que la operación solo agravará la catástrofe humanitaria en la Franja.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, llegó este martes a Doha, procedente de Israel, para abordar con los responsables cataríes la situación regional tras el ataque israelí de la semana pasada contra una delegación negociadora de Hamás en este país del golfo Pérsico.
El jefe de Derechos Humanos de la ONU advirtió el martes que el ataque de Israel contra líderes de Hamás en Catar la semana pasada amenaza la paz y la estabilidad de la región.
Nepal celebró este martes funerales multitudinarios por las víctimas del reciente levantamiento juvenil que dejó al menos 72 muertos en el país y más de un millar de heridos, mientras el Gobierno interino declaró para mañana, miércoles, una jornada de luto nacional y festivo oficial en su honor.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes una demanda por difamación contra The New York Times en la que pide 15.000 millones de dólares a ese diario, al que califica de “uno de los peores y más degenerados” de la historia del país.
La capa de ozono prosiguió su recuperación en 2024, con un agujero antártico de menor tamaño que en años previos, y continúa su evolución positiva de cara a una total regeneración hacia 2066, indicó este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).