18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 17 de mayo de 2017, 13:12

Panambi presenta informe de violencia hacia la comunidad trans

La asociación de travestis, transexuales y transgéneros Panambi presentó el informe del año 2016 sobre la situación de violencia hacia el colectivo trans en Paraguay, este miércoles, en la escalinata de Antequera, Asunción.

La coordinadora de Panambi, Yren Rotela, manifestó a ULTIMAHORA.COM que de acuerdo con los datos recolectados durante el 2016 hubo 5 casos de homicidio de personas trans; desde 1989 hasta el presente se registraron más de 50 personas trans asesinadas.

Todos los casos siguen impunes, según Rotela.

Otro punto del informe es la negación al acceso a la educación por la identidad. Muchas trans no son aceptadas con su identidad como tales.

En el ámbito de la salud, de acuerdo con Rotela, hay varios niveles de discriminación, desde los propios profesionales de blanco hasta la estigmatización de que todos los trans padecen VIH, lo cual no es cierto.

"No hay una mirada integral hacia la población trans", expresó Rotela.

Panambi hizo un llamado a las autoridades y al Estado para que adopten medidas que garanticen el acceso a la reparación por la violencia sufrida. "Es necesario que en el Paraguay se diseñen e implementen programas de reparación que tomen en consideración las necesidades específicas de las personas trans y que sean el resultado de un proceso consultivo con las organizaciones de la sociedad civil", agregó el documento.

Además Rotela adelantó que este informe será presentado anualmente. La actividad de este miércoles se desarrolló en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia.

Por otro lado, la propia Rotela sostuvo que sufre de discriminación por parte de la Fiscalía. Recientemente ella pidió cambiar su nombre a Yren Rotela y en primera instancia ganó. Sin embargo, el Ministerio Público apeló la sentencia.

"Ya en primera instancia la Fiscalía no tenía argumentos, realmente es discriminación", agregó la dirigente trans. Recordó que el artículo 42 del Código Penal Paraguayo permite cambiar el nombre.