24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 26 de mayo de 2017, 01:00

Pacientes dializados sufren penurias en hospital encarnaceno

Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

El drama de los dializados en Encarnación es desesperante, pues ya no da abasto el servicio de diálisis en el Hospital Regional de la capital departamental. Los tres turnos se encuentran completos y, para colmo, el mismo servicio en San Ignacio Misiones se ha cerrado, lo que provoca que los pacientes que antes viajaban hasta dicha localidad hoy también se dialicen en Encarnación.

“Estamos desesperados, mi suegra se descompensó esta mañana esperando un turno fuera de la sala y tuvieron que llevarla de urgencia, ya murió gente por esta situación, dos señoras, una de no más de 40 años, algo tienen que hacer porque más gente seguirá muriendo”, manifestó Lourdes Núñez.

La situación se torna desesperante para muchos dializados, que una o dos veces por semana necesitan realizarse el tratamiento, cuatro personas por turno están siendo atendidas en estos momentos, de acuerdo al encargado de este servicio en el Hospital local, doctor Manuel Codas.

“Este centro de hemodiálisis está con sus cupos completos, no tenemos más lugar en los turnos, se están realizando los trámites por las autoridades del Hospital y de la Séptima Región Sanitaria, para ampliar los insumos y dotar de mayor estructura el área”, explicó.

Muertes. Según los afectados, hubo muertes de personas que debían realizarse el tratamiento y quedaron sin lugar. “Es una vergüenza, una ciudad cuyo nombre recorre el mundo no puede ser que se encuentre en estas condiciones”, reclamaba Núñez, quien nombró a Carina y Paula, fallecidas por falta del servicio.

Algunos pacientes viajan hasta Posadas, Argentina, en busca del servicio.