23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
32°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 23 de mayo de 2017, 08:02

Otros cinco niños aguardan donantes para trasplante de corazón

El caso de Jennifer León revela la realidad de aquellos que dependen de un donante para seguir viviendo. La pequeña de ocho años pudo ser intervenida quirúrgicamente este lunes, tras esperar siete meses por un corazón. Pero hay otros cinco menores en la misma situación.
Luego de siete meses de esperar que aparezca un donante, Jenni pudo ser intervenida quirúrgicamente en la tarde de este lunes. El corazón ya late en ella y ahora se aguarda que pasen las 48 horas críticas.

El corazón apareció como un milagro luego de que se haya constatado la muerte cerebral de una paciente en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Los familiares de la mujer decidieron donar su corazón, además de otros órganos.

Atendiendo la realidad de la falta de donantes a nivel país, la doctora Nancy Garay, cardióloga del Hospital de Acosta Ñu, sostuvo que cinco niños más se encuentran en lista de espera desde hace un buen tiempo. De ese grupo, Jenni se encontraba en una situación más crítica, los otros pequeños se encuentran "contenidos" con medicamentos.

El sistema de trasplantes funciona en dependencia del Programa Nacional de Trasplantes, a cargo del Ministerio de Salud. Esta institución es la encargada de realizar los trámites con lista en mano; en la espera constante de alguna persona que esté apta para donar un órgano. La familia del paciente solo puede "instar" a la donación, según indicó la médica en la 970 AM.

Caso Jenni

La pequeña amaneció estable y se encuentra evolucionando favorablemente, según dio a conocer la profesional. La niña permaneció internada en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares del Acosta Ñu por siete meses, previos a su trasplante, debido a la situación crítica de su afección cardiaca.

Jenni padecía de una enfermedad del músculo cardiaco, conocida como miocardiopatía en su etapa terminal. Para ganar tiempo extra había sido conectada a un corazón artificial tres semanas atrás.

Ahora esperan que pasen las 48 horas para que la pequeña pueda estar en libre comunicación con su familia. La cirugía se inició a las 18.00 aproximadamente en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, ubicado en la ciudad de San Lorenzo, y culminó a las 20.45 del lunes.