14 sept. 2025

Organización indígena presenta informe sobre Ayoreos

La organización Iniciativa Amotocodie presentará un informe sobre la situación de los ayoreo aislados, este miércoles desde las 19.00 en El Granel, sobre Juan de Salazar 372, Asunción.

Ayoreos.jpg

Uno de los contactos que tuvo la humanidad con los ayoreo. Foto: Gentileza.

El documento contiene una investigación detallada y verificada que da cuenta de la presencia de los indígenas aislados y su movimiento en el bosque chaqueño. También analiza los cambios que afectan a los territorios que habitan, los cuales cada vez más ponen en peligro la integridad física y espiritual de los mismos.

En los bosques que restan, los grupos aislados viven a su manera, totalmente distinta a nuestra forma de vivir.

Por otro lado, el informe alerta sobre la deforestación del territorio chaqueño, que en los últimos 10 años aumentó en un 375%. La falta de políticas de protección y prevención por parte del Estado es otro de los factores de riesgo mencionado por los autores.

El material invita a reconocer la existencia de diferentes grupos de ayoreos aislados viviendo en el Chaco. La presentación será el miércoles 4 de mayo a las 19.00 en El Granel, sobre Juan de Salazar 372.

Más contenido de esta sección
Un accidente laboral con derivación fatal se registró este sábado en el microcentro de Ciudad del Este. Un trabajador de mantenimiento perdió la vida presumiblemente a causa de una electrocución.
Un mujer fue condenada a 18 años de presión por prostituir a su propia hija. La sentencia fue por los delitos de abuso sexual en niños, proxenetismo y violación del deber de cuidado y educación.
Unos siete partidos de oposición en Villarrica, Departamento del Guairá, sellaron un acuerdo histórico que podría redefinir el escenario electoral de la capital guaireña. Bajo el nombre de Alianza Villarrica Mbarete, referentes de varios partidos respaldarán a un solo candidato de cara a las municipales.
Un hombre de 32 años fue encontrado sin vida en un camino de tierra, con heridas producidas por un arma blanca. El hallazgo, registrado en la mañana de este sábado, fue reportado por vecinos del barrio Che Jazmín de Hernandarias.
La Fiscalía incautó carne de origen bovino y un automóvil por sospechas de abigeato durante un allanamiento realizado en una vivienda ubicada en Liberación, San Pedro.
Desde la sucursal de la ANDE en Carmelo Peralta, afirmaron que el pedido de reclamo a través de la aplicación de la empresa estatal es necesario realizar ya que de esta manera se cumple un protocolo para los operadores y además para los usuarios que solicitan la presencia de los técnicos, luego de la queja de un usuario por un techo de chapa que terminó por una columna y le pidieron que informe por esa vía.