20 de enero
Viernes
Parcialmente nublado
24°
36°
Sábado
Mayormente nublado
23°
36°
Domingo
Parcialmente nublado
24°
35°
Lunes
Parcialmente nublado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 28 de diciembre de 2016, 02:00

Opositores demostraron su fuerza a Cartes en la Comisión Permanente

Un nuevo revés sufrió ayer el Poder Ejecutivo, luego que por una mayoría de nueve votos contra ocho, los miembros de la Comisión Permanente decidieron no convocar a las cámaras del Congreso Nacional para que las mismas se expidan sobre el veto total a la Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN).

De esta manera, los legisladores prácticamente le obligaron al presidente Horacio Cartes, a que por medio de un decreto convoque a ambas cámaras del Parlamento, aunque hasta ahora no se definió ni la fecha, ni la hora para las respectivas sesiones.

La senadora Desirée Masi luego de consultar si el jefe de Estado convocó a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores por medio de un decreto y ante la respuesta negativa, propuso que la Comisión Permanente no realice el llamado y que sea el presidente Cartes quien lo haga.

“Que convoque el presidente (por Cartes) como corresponde, porque él es quien quiere que se trate toda esta cuestión. Que asuma totalmente la convocatoria”, dijo Masi.

Esta propuesta es la que obtuvo mayoría, ya que el oficialismo necesitaba de 12 votos para que la Comisión Permanente pueda realizar la convocatoria.

En menos de una semana, los oficialistas sufrieron dos reveces en la Comisión Permanente. Primero fue la pérdida de la presidencia de la Comisión Permanente, tras la llegada tardía de la diputada oficialista, Perla de Vázquez y segundo la no convocatoria a sesión de las cámaras.

LOS NÚMEROS. Aunque los cartistas se muestran optimistas en que conseguirán los números para aceptar el veto presidencial, los opositores tampoco aseguran que tengan los 41 votos que necesitan para rechazar el veto.

En ese sentido, el disidente Ariel Oviedo, titular de la Comisión Permanente, mencionó que entre los colorados disidentes y los opositores llegan a 42 votos en la Cámara Baja y que una vez que se estudie el veto, quedará en evidencia quienes son los verdaderos opositores y quienes los cartistas.

Cabe recordar, que los liberales llanistas son fuertes aliados de Cartes en Diputados y que incluso el legislador Sergio Rojas viene votando en bloque con los mismos desde que se inició la conformación de la Comisión Permanente.

“En Diputados somos 42 los de la oposición y aquellos que no votan son del oficialismo, no son de la oposición. A los liberales que acompañan al oficialismo hay que preguntarles si son liberales o colorados”, dijo Oviedo al referirse a los liberales llanistas.

La dilación para convocar a las sesiones justamente se debe a la pelea por los votos.