29 mar. 2024

Opiniones de un payaso

Sergio Cáceres Mercado – sergio209@lycos.com

“Si nuestra edad merece un nombre, se le llamará la edad de la prostitución”. Sí, este que habla es Hans Schnier, triste y sardónico personaje de la novela de Heinrich Böll, Opiniones de un payaso. Al final de la obra, el resignado clown califica moralmente su época, aquella en la cual una sociedad burguesa de moral cristiana se encuentra confortablemente establecida y en la que idea discursos que la ayuden a disfrazar las contradicciones entre su actuar con su prédica supuestamente espiritual y virtuosa.

Hans es un apesadumbrado payaso que se encuentra en un momento crítico de su vida. Su esposa, a la que ama hasta la desesperación; su trabajo, para el cual ha nacido con un natural talento; sus amigos, casi todos católicos menos él; y su familia, una de las más ricas y, al mismo tiempo, amarretes de Bonn, todos, lo han abandonado a su modo. Con la única conexión al mundo que es su teléfono, va discando los números de conocidos y parientes con los que entabla diálogos, donde la ironía se filtra con ideas sobre la política y otras más o menos mundanas, como el amor, el matrimonio, la religión, el nazismo, el arte y demás tópicos, que eran la preocupación de uno de los escritores más importantes del siglo XX.

Claro que Böll, conocido católico y crítico mordaz de su religión, apunta a esto justamente. Cualquier seguidor serio de esta rama cristiana –que los hay, aunque sea una selecta minoría– debería acometer la lectura de esta novela donde un payaso va clavando punzantes admoniciones a una religión que en sus confusiones doctrinales iba sintiendo cómo Europa le iba dando la espalda.

El payaso Hans, en sus peores momentos frente al tubo, no caerá simpático a más de un fariseo: “Sí, la Iglesia es rica, tan rica que apesta. En realidad, apesta a dinero, como el cadáver de un hombre rico. Los cadáveres de los pobres huelen bien, ¿lo sabía usted?”.

El payaso Hans sufre los males que para aquellos años de la posguerra nazi empezaban a ser presentidos como síntomas de algo mucho más profundo en las sociedades industrializadas y occidentales. Esa vaciedad, esa falta de horizonte que ni la religión del Dios verdadero puede dar; las falsas promesas del dios de la vanidad y de la materialidad son ahora endémicas en este siglo, que está profundamente enfermo de aquello que Hans también padecía. La conciencia de Böll anuncia a gritos esto que se venía y que su novela mostraba magistralmente. ¿Es tarde ya ahora? Si algo se puede rescatar con sinceridad del cristianismo es la esperanza, algo que Hans ensaya dentro de su pobreza material cuando cojeando toma su guitarra y sale al fin de su departamento a enfrentar la realidad de la fría Bonn.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.