21 de agosto
Lunes
Mayormente despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 30 de abril de 2017, 12:56

ONG cifra en al menos 15 los feminicidios entre enero y abril en Nicaragua

Al menos 15 feminicidios se registraron en lo que va de este año en Nicaragua, mientras que 9 mujeres sobrevivieron a agresiones de hombres, informo este domingo la organización no gubernamental Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir.
EFE

El número feminicidios podría ascender a 17 si se comprueba que dos víctimas encontradas con signos de violencia en zonas rurales del norte de Nicaragua fueron agredidas por hombres, indicó la organización feminista.

El informe difundido este domingo incluye la muerte de una religiosa en la hoguera y señala como responsable al pastor de su iglesia, pese a que la Justicia no ha dado un veredicto y que al menos cinco personas son acusadas por el caso, dos de ellas mujeres.

De acuerdo con el reporte, un total de 7 víctimas murieron a manos de sus parejas, 3 fueron asesinadas por sus exparejas, una por un nieto, una por su hijo, una por un pastor, una por un hombre conocido y una por un agresor aún no identificado.

Siete de las 15 víctimas fueron asesinadas con armas de fuego, 6 con armas blancas, 1 estrangulada y 1 quemada.

Del total de víctimas, 7 murieron en sus viviendas, 4 en zonas desoladas, 1 en un balneario, 1 en una tienda, 1 en la vía púbica y 1 en un centro recreativo.

La Región Autónoma Caribe Norte (RACN) encabezó el número de casos con 3, seguidos por la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), Jinotega, Managua y Matagalpa, con 2 cada uno, y Chinandega, Estelí, Madriz y Rivas, con 1 por departamento (provincia).

Los datos de la organización no siempre coinciden con los oficiales, ya que las autoridades en Nicaragua únicamente reconocen los feminicidios cuando la mujer es asesinada por su esposo.

La Policía Nacional no ha brindado un informe oficial sobre la cantidad de feminicidios ocurridos entre enero y abril de 2017.

En 2016 fueron asesinadas 49 mujeres, según cifras de organismos de mujeres.