18 abr. 2024

Once cosas que quizá no sabías de la vitamina D

La vitamina D fue presentada recientemente en nuestro país como solución a los problemas de salud más comunes. Es por eso que se dieron a conocer beneficios y contraindicaciones de este componente vital para el organismo.

blog_02.jpg

La vitamina D se adquiere directamente de la correcta exposición al Sol. Foto: Gentileza.

Michael F. Holick, médico referente a nivel mundial en estudios especializados de la vitamina D, disertó en Paraguay el jueves en el Congreso de Reumatología en el Bourbon de la Conmebol.

Es el autor del libro “La Solución de la Vitamina D: una estrategia de tres pasos para curar los problemas de salud más comunes”, que fue lanzado recientemente.

Este material deja claro once puntos específicos sobre la vitamina D y la realidad actual del ser humano en cuanto a su consumo.

  1. El 50 por ciento de la población general está en riesgo de padecer deficiencia e insuficiencia de vitamina D.
  2. Muchas personas son diagnosticadas con fibromialgia o fatiga crónica, estos son signos clásicos de la deficiencia de vitamina D.
  3. La preeclamsia (aumento de la presión arterial), cuya mayor complicación es durante el embarazo, se relaciona con la deficiencia de vitamina D.
  4. Es de importancia crítica desde el nacimiento hasta la muerte. Durante el embarazo, la deficiencia de vitamina D es el mayor problema para el desarrollo del feto.
  5. Es necesario para la función de los músculos, lo que, por supuesto, es importante en el acto de dar a luz (es decir, pujar).
  6. El riesgo de cesárea disminuyó 400 por ciento en las mujeres que tuvieron suficiente vitamina D en el momento de dar a luz.
  7. La vitamina D combate las infecciones, como los resfriados y la gripe.
  8. Se obtiene principalmente de la exposición al sol o de los suplementos.
  9. Los niños con deficiencia de vitamina D son más propensos a desarrollar diabetes tipo 1, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, y enfermedad de Crohn en la edad adulta.
  10. La deficiencia de vitamina D en el útero puede provocar que el niño desarrolle asma.
  11. Los estudios demostraron que si mejora la cantidad de vitamina D, se reduce el riesgo de cáncer colorrectal, de próstata, y muchos otros cánceres mortales de 30 a 50 por ciento.

Holick empezó a investigar más sobre la vitamina cuando aún era un estudiante de grado. Fue el primero en identificar la principal forma circulante de dicha vitamina en la sangre humana.

Ya en el 2013, integró la lista de los mejores médicos del mundo y recibió dos premios Thomas Reuters a las mentes más influyentes de la Clínica Médica, otorgado a los científicos más citados y referenciados del mundo.

Más contenido de esta sección
El fotoperiodista palestino Mohammed Salem capturó la imagen galardonada este jueves por el World Press Photo como la foto del año: una mujer abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja de Gaza, un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.