26 abr. 2024

Oferta indiscriminada de inhibidores de apetito, a través de redes sociales

Especialistas advierten que la ingesta indebida puede cobrarse la vida de quienes desean llegar a la meta de adelgazar sin esfuerzo. En internet se comercializan las drogas a bajo costo, traídas desde Clorinda.

oferta.jpg

El sueño de toda mujer es verse esbelta sin mayores complicaciones y sin sacrificio, lo cual actualmente viene de la mano de pastillas anorexígenas que te hacen adelgazar hasta dos kilos por día.

Pero esta mágica promesa, cuyo rumor se esparce en las redes sociales, no muestra su verdadero rostro, cuyas complicaciones van desde taquicardia hasta la muerte, advierten especialistas en nutrición.

329777_embed


El mazindol es una droga para bajar de peso, inhibe el apetito a través de la estimulación del sistema nervioso central y debe ser vendido solo bajo prescripción médica en farmacias. Sin embargo, se comercializa sin ningún control en el Facebook, a precios que van desde G. 60.000 hasta G. 150.000, y es ingresado de contrabando desde Clorinda, Argentina. El fármaco está prohibido en Colombia, Brasil, Chile y EEUU por sus efectos adversos.

La droga es para obesos mórbidos, sin embargo, la consumen personas con sobrepeso. En las redes sociales las mujeres que consumieron mazindol alegan perder el apetito y adelgazar hasta dos kilos por día, pero añaden que sufrieron algunas complicaciones, por lo que dejaron de consumir el fármaco. Pero otras en su desesperación de tener un cuerpo ideal preguntan quiénes ofertan el producto.

Las nutricionistas Eliana R. Meza Miranda y María Teresa Brítez advierten sobre el consumo imprudente y el peligro de la automedicación con las pastillas.

La doctora María Teresa Brítez explicó que cualquier tipo de droga que prometa soluciones milagrosas sin el aval de un profesional es peligrosa para la salud de quien irresponsablemente la consume.

“La gente compra pastillas para adelgazar sin receta desde hace décadas, el hecho terrible es que estas píldoras ingresen al mercado y puedan ser adquiridas sin receta”, dijo.

Por su parte, la doctora Eliana R. Meza Miranda subrayó que los fármacos psicotrópicos deben ser prescriptos por médicos solo y exclusivamente cuando sean necesarios.

“El eje central del tratamiento de la obesidad es indiscutiblemente la modificación de los hábitos alimentarios a través de la instauración de un estilo de vida más saludable que debe ser supervisado y acompañado de manera constante por el profesional”, recomendó Miranda.

CONTROL. La doctora María Auxiliadora Vargas, titular de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, mencionó que solo algunas drogas están permitidas en nuestro país para el tratamiento de la obesidad (ver info).

El contrabando de medicamentos desde Clorinda es un problema de hace años, alegó. Las autoridades suelen informar a la institución sanitaria acerca de esta situación, que tiene sanciones y multas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.