21 de febrero
Martes
Muy nublado
25°
36°
Miércoles
Tormentas
25°
35°
Jueves
Muy nublado
24°
35°
Viernes
Chubascos
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 12 de enero de 2017, 01:00

Odebrecht pagó USD 600.000 a jefe de espías de Argentina

AFP

BUENOS AIRES - ARGENTINA

Un operador financiero condenado en Brasil en el caso conocido como Lava Jato transfirió en 2013 unos 600.000 dólares en cinco giros a una cuenta del ahora jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina, Gustavo Arribas, informó ayer el diario La Nación.

La información surge del registro de transferencias bancarias que hizo para la empresa brasileña Odebrecht el operador Leonardo Meirelles, de acuerdo a la documentación que él mismo aportó a la Justicia de su país y a cuyas copias tuvo acceso el diario argentino en el marco de un proyecto de investigación periodística liderado por el equipo peruano IDL Reporteros.

La diputada Elisa Carrió, aliada del presidente Mauricio Macri, dijo que presentará la denuncia periodística ante la Justicia argentina, al considerar “necesario que sea aclarado en ese ámbito”, según un tuit de su oficina de prensa.

Las transferencias se hicieron desde una cuenta bancaria en Hong Kong controlada por Meirelles a través de una empresa “de fachada” según la calificó la Justicia brasileña, supuestamente destinada al pago de sobornos, lavado de activos y evasión.

Los registros indican que el total del dinero fue transferido a una cuenta de Arribas en la sucursal Zurich del Crédit Suisse, que figura en su declaración jurada de bienes ante la Oficina Anticorrupción.

De acuerdo a la investigación, los cinco pagos por un total de 594.518 dólares se realizaron entre el 25 y 27 de septiembre de 2013.

Según el diario, los pagos coinciden con la fecha en que se anunció la reactivación de un contrato para el soterramiento de la línea de ferrocarril Sarmiento, que une Buenos Aires con la periferia oeste.

El proyecto, que prevé once estaciones subterráneas en 30 km de túnel, tuvo numerosas idas y vueltas hace dos décadas, pero recién en octubre pasado comenzaron las obras, de la que participan la empresa italiana Ghelli, la brasileña Odebrecht y Iecsa, de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

Según La Nación, el jefe de la AFI solo reconoció haber recibido una transferencia de casi 71.000 dólares, que atribuyó a una venta de un inmueble en San Pablo.

En 2013, Arribas vivía en Brasil y se ocupaba de la compra y venta de futbolistas, su principal ocupación de acuerdo al pliego de antecedentes que envió al Senado para su aprobación en junio pasado tras ser designado director de la AFI por Macri.