12 may. 2024

Obra del segundo puente con Brasil no tiene marcha atrás

La construcción del segundo puente entre Paraguay y Brasil es fundamental y ya no tiene marcha atrás, según afirmó el economista Adailton Cardoso Dias, Director de Planeamiento de la Dirección Nacional de Infraestructura del Transporte (DNIT) del vecino país. Ratificó que las obras comenzarán en febrero.

No gastarán más.  Cardoso Dias dijo que el contrato establece que el precio no variará.

No gastarán más. Cardoso Dias dijo que el contrato establece que el precio no variará.

Fue durante su disertación en la segunda jornada del Foro Brasil-Paraguay, que se realizó ayer en la Conmebol.

El denominado Puente de la Solidaridad se construirá sobre el río Paraná, entre las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil), en la región del Hito de las Tres Fronteras.

El profesional aseguró que la obra facilitará el flujo económico de la producción, el turismo y el comercio en la Triple Frontera.

Sostuvo que actualmente existen grandes pérdidas para los comerciantes de ambos países debido a que ya fue superada la capacidad del Puente de la Amistad, que es usado tanto para el paso de transporte de carga como el paso de turistas.

El objetivo es que la nueva infraestructura sea utilizada por vehículos de carga con destino a puntos de embarque, y el Puente de la Amistad para el flujo turístico y comercial.

“Se busca la integración de los productores del lado paraguayo con los puertos del lado brasileño”, indicó.

Adelantó que el inicio de las obras será en febrero del año que viene, que estará a cargo del Consorcio Construbase-City-Paulitec.

La empresa fue adjudicada para la construcción del paso entre Paraguay y Brasil por una suma de R$ 233.975.000,00. Según el DNIT la pasarela estará lista en octubre del 2017.

El economista afirmó que “el costo del emprendimiento no puede ser aumentado, aunque se retrasen las obras”, según se acordó por contrato.

Por su parte, el Ing. Walter Causarano, viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que se hace lo posible para acelerar los procesos para la ejecución de las obras complementarias del puente –lado paraguayo–, para lo cual se pidieron USD 172 millones al Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). Afirmó que en unas semanas ya se tendrán los primeros resultados. En cuanto a las obras complementarias del segundo puente con Brasil, explicó que tendrán una contrapartida local de USD 40 millones.

Los trabajos contemplarán vías de dos calzadas, que podrían ampliarse en el futuro a tres, mejoramiento de los tramos urbanos y rurales, con 32 kilómetros de longitud, incluido el trayecto que unirá Ciudad del Este con Presidente Franco, de unos 6 kilómetros. En cuanto a las obras civiles, se levantará la sede del Centro de Control Fronterizo con una superficie de 12.000 m² y albergará a numerosas dependencias de Aduanas, Puertos, Migraciones, Policía Nacional, áreas de transporte, etc.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.