23 abr. 2024

Nueva mortandad de peces se registra en el Tebicuarymí

Por Juan Gayoso

Alarmante.  Algunos  pobladores están sorprendidos por la apariencia  monstruosa de los peces, otros los consumen.

Alarmante. Algunos pobladores están sorprendidos por la apariencia monstruosa de los peces, otros los consumen.

VILLARRICA

Una nueva mortandad de peces se registra en el río Tebicuarymí, que cruza por el distrito de Itapé, Dpto. del Guairá. La fiscala Martha Leiva confirmó la información y señaló que han tomado muestras el miércoles alrededor de las 18.00, tras recibir una nueva denuncia relacionada con la contaminación de ese cauce hídrico. Esta vez, los peces muertos tienen signos de un mayor impacto generado por algún producto nocivo. Específicamente, se puede observar que los ojos de las especies fueron considerablemente afectados. “Es la primera vez que pude observar peces muertos con esas características”, dijo Leiva.

Debemos recordar que recientemente se produjo una situación similar, oportunidad en que la Fiscalía del Medio Ambiente allanó la Azucarera Paraguaya de Tebicuary (AZPA) con el objetivo de realizar los procedimientos de rigor. Esa gestión fue por disposición del juez en lo Penal del Medioambiente, abogado Bienvenido González, quien prometió actuar con todo el peso de la ley para castigar a los responsables de este delito ambiental que se repite periódicamente. Las muestras tomadas en aquella ocasión fueron enviadas a Asunción, y según adelantó la fiscala Martha Leiva, los resultados se tendrían en el transcurso de la semana venidera.

Por su parte, Édgar Dietrich, poblador de la zona, sostuvo que la presunta responsable de esos reiterados delitos ambientales, fatales para la fauna ictícola, es la Azucarera Paraguaya, Sociedad Anónima, de Tebicuary. “No es extraño que esto ocurra en un tiempo lluvioso, teniendo en cuenta que la azucarera siempre aprovecha estas condiciones climáticas para verter sus desechos al río”, comentó.

Indicó que con ayuda de canoeros que operan en las adyacencias del santuario natural de la Virgen del Paso, realizó un recorrido por las aguas, donde comprobó la existencia de un desagüe que estaba desechando residuos. Al referirse a los peces muertos, Dietrich refirió que las especies presentaban apariencias monstruosas y que hasta los pescadores se sorprendieron.

Manifestó su preocupación por los ribereños que consumen esos pescados, debido a la sustancia nociva y desconocida que produjo la mortandad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.