11 jul 2026

Noche de Halloween y el protagonismo de los cementerios

Como cada 31 de octubre, los trabajos de control en los cementerios se potencian ante la recordación de “la noche de Halloween”. En el sitio se suelen encontrar gallinas muertas y otros símbolos “extraños”, informaron desde la Municipalidad de Asunción.

recoleta 1.jpg

Los controles se intensificarán esta noche. Foto: Archivo UH

Fue el director de la Necrópolis de la Municipalidad de la capital, Gerardo Arévalo, quien se animó a hablar de la situación en contacto con la prensa. El funcionario público contó sobre los objetos que suelen ser encontrados en los cementerios luego de fechas específicas.

Además, sostuvo que se prepara una comitiva especial para controlar de manera aleatoria los cementerios de Asunción debido a que, según presunciones, los camposantos recibirán muchos visitantes en este día.

“Le veo como una joda, por un lado, al tema de Halloween. Los muchachos muchas veces a la salida del colegio apuestan a quien sale, entra o quita algo de las tumbas. Pero existen otras versiones. Estas revelan que hacen rituales dentro del cementerio”, precisó.

Contó que no solo en fiestas de Halloween, sino que en otras del calendario también encuentran gallinas ensangrentadas con velas alrededor y copas. A su criterio, ello tiene que tener algún significado y lo relacionó con lo que comúnmente se denomina “payé”.

“Muchas veces los cuidadores no quieren tocar por supersticiones. Igualmente los controles se concretarán hoy, aunque ya el operativo se inició el lunes”, detalló en contacto con Radio La Unión.

Agregó que solicitaron ayuda a las comisarías que se ubican en los alrededores de los cementerios para potenciar los controles con patrullaje. Además, recordó, cada cementerio tiene un guardia que está rondando por el sitio.


En medio del abandono

A su criterio, los camposantos se encuentran en medio del abandono de los familiares ante la pérdida de la costumbre de visitar a los muertos. “Se perdió la costumbre de visitar a los parientes en los cementerios. Es por ello que se da el abandono”, dijo.

Más contenido de esta sección
Cerca de dos millones de personas fueron evacuadas en China ante la llegada del tifón Bavi, cuyos vientos y lluvias azotaron el sábado Taiwán y varias islas japonesas, dejando sin electricidad a decenas de miles de hogares.
Las autoridades de Bahamas investigan las causas que provocaron que una avioneta se estrellara al despegar de un aeropuerto en la isla de North Andros y murieran diez personas, nueve hombres y una mujer.
Los cuatro periodistas de The New York Times que informaron sobre las supuestas preocupaciones de seguridad del nuevo avión presidencial Air Force One, donado por Catar, fueron citados a declarar ante un jurado federal la próxima semana, según informó este sábado el rotativo neoyorquino.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, denunció como un “crimen político” la presunta corrupción de un alto mando militar expulsado del partido gobernante, reportó el sábado la agencia estatal de noticias.
Paraguay y Estados Unidos, junto a los otros 11 países miembros del Escudo de Las Américas, hicieron este viernes un llamado a respetar los resultados oficiales de las elecciones en Colombia y advirtieron que cualquier intento de deslegitimar el proceso electoral o de obstaculizar la transición de gobierno supone un desconocimiento de la voluntad popular.
El transporte público pasó a ser gratuito este viernes para todos los residentes de la ciudad portuguesa de Oporto, Portugal, una medida que exigirá una inversión por año de entre 20 y 25 millones de euros, según el Ejecutivo local.